Google capacitará a 340 jóvenes panameños en tecnologías de la información

Las subvenciones están destinadas a jóvenes panameños de entre 18 y 22 que hayan culminado sus estudios secundarios.

El gigante busca invertir en Panamá.
El gigante busca invertir en Panamá.

Panamá.

Google ofrecerá 340 becas a jóvenes panameños para que cursen un programa que otorga un certificado profesional de soporte en tecnologías de la información (TI), con el fin de prepararlos para el mundo laboral de la economía digital, informó este martes el gigante tecnológico.

"Creamos este certificado con herramientas, tecnologías y conocimientos de Google, que llevan a una persona que no tengan ningún tipo de formación técnica a un nivel de cualificación apta para la contratación en empresas como la nuestra u otras especializadas en informática", dijo a Efe el Director de Google.org para América Latina, Héctor Mujica.

A través del brazo filantrópico de la gran multinacional, Google.org, y con el apoyo del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han dotado con 900.000 dólares a la ONG panameña Glasswing International para que se pueda otorgar las becas.

LEA: Honduras aspira al primer parque tecnológico

Subvenciones

Las subvenciones están destinadas a jóvenes panameños de entre 18 y 22 que hayan culminado sus estudios secundarios, pero no estén ni estudiando ni trabajando. Un 35 % de los beneficiarios serán mujeres.

El programa tiene un carácter híbrido: "se puede encontrar on-line en la plataforma Coursera, pero entendemos que las comunidades más marginalizadas requieren un poco más de apoyo. Por ello, estamos haciendo un programa híbrido para llevar a cabo un componente presencial, con lo cual tendremos profesores trabajando con cada alumno durante los 3-4 meses de formación", a partir de 2020, anunció Mujica.

La formación presencial de la capacitación de Google solo se ha hecho en dos países de América Latina: México y Brasil.

"América Latina y el Caribe enfrenta una brecha de habilidades general, pero particularmente en el sector tecnológico (...) pero Panamá es uno de los países de este continente con mayor escasez de talento tecnológico, junto con Argentina, México, Brasil y Colombia", afirmó Mujica.

Idiomas en los que se ofrece la capacitación

La capacitación, disponible tanto español como en inglés y portugués, contiene cinco serie de lecciones de vídeo, lecturas, laboratorios prácticos y widgets interactivos que capacitan a las personas en la parte de software y hardware: solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad.

Además, se les proporcionará formación en habilidades "socioemocionales", que tienen la finalidad de prepararlos integralmente para el mercado laboral, así como apoyo técnico presencial que los ayudará en el proceso de terminar el programa, obtener el Certificado Profesional de Soporte en TI y abrir las puertas hacia las oportunidades de empleo.

"El nivel de la economía digital está cambiando, estamos entrando en una nueva etapa donde las habilidades digitales son muchos más importantes de lo que habían sido hasta ahora. Tener estas habilidades digitales proporcionan grandes oportunidades a personas de cualquier nivel social para entrar en la economía digital, que es la economía del futuro", explicó a Mujica. EFE