16/04/2024
12:06 AM

Nicolás Maduro declara 'non grato” a embajador de Alemania

  • 06 marzo 2019 /

La Casa Blanca anuncia que despojará de visa a 77 allegados al presidente venezolano.EEUU sancionará a instituciones financieras extranjeras que beneficien a Gobierno de Venezuela.

    Caracas, Venezuela.

    El gobierno de Venezuela ordenó ayer la expulsión del embajador alemán por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, bajo una fuerte presión internacional encabezada por EEUU que anunció más sanciones para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

    El gobierno de Donald Trump revocó 77 visas de venezolanos allegados a Maduro y advirtió “a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones” si facilitan “transacciones ilegítimas que beneficien” al gobierno venezolano.

    “Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, dijo el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

    EEUU exigió ayer “liberación inmediata” del periodista estadounidense Cody Weddle, quien según los medios fue detenido en Caracas.
    Intentado contrarrestar la arremetida internacional, el gobierno de Venezuela declaró al embajador Daniel Kriener persona “non grata” y le ordenó abandonar el país en 48 horas debido a sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”.

    “Esta es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión. Nuestro apoyo, el apoyo de Europa, para Juan Guaidó permanece intacto”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

    Kriener estuvo en el grupo de diplomáticos que recibieron el pasado lunes en el aeropuerto internacional a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Suramérica.

    Amenazas a bancos. EEUU también amenazó ayer con sanciones a entidades financieras internacionales si no cambian su comportamiento y siguen ayudando económicamente a Maduro.

    LEA: Corea del Norte reconstruye base de misiles tras fracaso de cumbre

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que su Gobierno ha enviado una notificación formal a bancos fuera del país y que están financiando al Ejecutivo de Maduro.

    “EEUU está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras de que enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y a su red corrupta”.

    “No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela”, añadió Bolton.

    Si Washington decide hacer realidad su amenaza, el impacto podría sentirse en bancos rusos y chinos, que han prestado dinero a Maduro en el pasado.

    Más cerca visita de Bachelet
    La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció ayer que enviará la próxima semana una misión técnica a Venezuela. “Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo”, dijo la expresidenta chilena en un video en su cuenta de Twitter.