25/04/2024
07:27 AM

Cientos de centroamericanos viven en precariedad en albergues temporales

En Tijuana, hace unos días desalojaron a 200 por vivir en insalubridad y a fin de mes sacarán a 600 más de otro refugio Varios están sin empleo en México y sin poder cruzar a EUA.

    Tijuana, México

    Decenas de centroamericanos que se fueron en la caravana anterior, soñando con ingresar a los Estados Unidos, ahora viven en condiciones precarias en albergues temporales en México.

    En esos lugares dependen de la comida que les brinden en estos refugios provisionales y de las ayudas que les den personas generosas, pues la realidad es que ni han podido cruzar a suelo estadounidense ni han logrado encontrar un empleo en territorio mexicano.

    El 5 de enero pasado unos 200 inmigrantes en Tijuana tuvieron que abandonar el refugio Contra Viento y Marea, ya que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California cerró el albergue porque el lugar no contaba con las medidas de salubridad.

    Además, otros 600 inmigrantes están en vilo, pues en otro refugio en Tijuana, llamado El Barretal, que también fue habilitado solo de forma temporal, ya les avisaron que a final de este mes serán desalojados de ese lugar.

    Los encargados del albergue explicaron que desde que se abrió el refugio, ya se sabía que era temporal, por lo que no puede seguir funcionando más.

    Cuando se acondicionó, tras la llegada de los inmigrantes que viajaron en la caravana que salió en octubre de Centroamérica, el refugio temporal El Barretal llegó a albergar a unas 2,500 personas.

    El presidente de EUA, Donald Trump, afirma que para frenar las caravanas es urgente ampliar el muro en la frontera con México.

    Sin embargo, poco a poco la cantidad de inmigrantes fue disminuyendo, ya que varios se fueron a otras partes, la mayoría sin especificar a dónde.

    La mayoría de los inmigrantes que han quedado en los albergues son centroamericanos que solicitaron asilo a los Estados Unidos, pero ese país, tomó la medida de que, mientras resolvía sus casos, no los dejaría permanecer en su territorio y los regresó a México.

    Mientras esperan su respuesta, cientos de inmigrantes dependen para comer y tener un lugar techado donde dormir, de la ayuda que les puedan dar los albergues y ahora que esos refugios temporales están cerrando, no saben qué harán.

    Estrategia

    Por su parte, los vicecancilleres del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, definieron ayer en San Salvador las bases del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, con el que se busca el progreso para la región y frenar así la migración.

    Los representantes del Triángulo Norte y México se reunieron ayer en la Cancillería de El Salvador junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas para discutir sobre el diseño de dicha iniciativa.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que en la cita “se sentaron las bases del Plan de Desarrollo”, y que los participantes “reiteraron su compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa”.

    Varios están sin empleo en México y sin poder cruzar a EUA.

    Además, señaló que acordaron que a finales de este mes se lleve a cabo en Guatemala otro encuentro, para “dar continuidad a la hoja de ruta establecida y con la que se permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión regional”.

    En la reunión participaron el viceministro de Exteriores de Guatemala, Pablo García; Liza Medrano, directora general de Protección al Hondureño Migrante, y el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Miguel Díaz Reynoso. Asimismo, estuvieron presentes las viceministras para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; de Cooperación para el Desarrollo, Reina Garay, y el viceministro de Integración Económica, Jaime Miranda, todos de El Salvador.

    En abril del año pasado, una caravana de migrantes centroamericanos salió rumbo a Estados Unidos, en octubre salió otra y ayer un nuevo grupo partió rumbo al norte.