23/04/2024
05:55 AM

¿Quién es 'La Reina del Sur', poderosa narcotraficante con la que involucran a Cash Luna?

Marllory Chacón era la nueva narcotraficante de la nueva era y estaba por encima inclusive del mismo 'Chapo' Guzmán', según piloto.

Redacción.

La fiscalía de Guatemala inició este lunes una investigación por supuestos nexos del pastor Cash Luna con la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón.

El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país trabajó como infiltrado de la DEA, afirmó que Chacón entregó importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo 'Casa de Dios', que costó unos 45 millones de dólares.

Marllory Chacón

Esta mujer, conocida como 'La Reina del Sur', fue condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

La organización de Chacón fue infiltrada alrededor del 2010 por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, según documentos de la corte.

La narcotraficante guatemalteca comenzó en el mundo del narcotráfico desde los años 90 y habría lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dolares.

Lea más: Pastor Cash Luna es involucrado con la narcotraficante “La Reina del Sur”

Desde enero de 2012 Chacón figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés), y era señalada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica.

La Reina del Sur

Según medios internacionales, Chacón selló en diciembre de 2014 un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de la acusación que enfrentaba y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información.

El piloto colombiano que reveló información a la cadena Univisión, aseguró que 'Marllory era la nueva narcotraficante de la nueva era y estaba por encima inclusive del mismo 'Chapo' Guzmán'.

Lea más: El pastor evangélico Cash Luna rechaza las acusaciones por narcotráfico

El pastor Luna rechazó en un comunicado las acusaciones y dijo que el reportaje 'pretende dañar la honorabilidad e integridad' de su 'labor' y los 'valores y principios' de la iglesia 'a niveles nunca antes vistos'.

En otro boletín, la iglesia calificó la investigación periodística como 'falsas noticias' y agregó que la congregación está comprometida 'con el proceso de la lucha contra el lavado de dinero en el país'.