25/04/2024
05:59 AM

Carolina del Sur espera hoy llegada de huracán Florence

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias pidió a los habitantes de la costa este que no se relajen porque Florence haya bajado a categoría 2 Esperan inundaciones catastróficas

    Carolina del Sur, Estados Unidos

    El huracán Florence comenzó a azotar ayer la costa este de EEUU con vientos de 155 km/h y lluvias diluvianas, que según las proyecciones podrían causar inundaciones catastróficas, pese a que la tormenta se degradó a categoría 2.

    “Sólo porque la velocidad del viento bajó, la intensidad de la tormenta bajó a dos, por favor no bajen la guardia”, advirtió Brock Long, director federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

    Cinco estados
    declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, y la capital Washington.

    La inmensa tormenta se debilitó durante la noche del miércoles a categoría 2, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 165 kph y las lluvias torrenciales.

    “El huracán #Florence va a desacelerarse a medida que se acerque a la costa y avance por tierra. Esto va a provocar inundaciones extremadamente peligrosas”, dijo el organismo de emergencias.

    El huracán Florence, que la noche de ayer comenzó a azotar Carolina del Norte, se degradó unas horas antes a categoría 2, pero las autoridades advertían a los pobladores de las áreas costeras a no bajar la guardia.

    Cerca de la línea costera los vientos ya se hacían notar ayer y la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, estaba prácticamente desierta.

    “Yo me sentía bien hasta que me desperté esta mañana y vi que era una ciudad desierta”, contó un residente de 40 años que dijo que se refugiaría en Charlotte, tierra adentro.

    Según Steve Goldstein de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica dijo que la velocidad de Florence había disminuido durante la noche por lo que no se esperaba que tocara tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur, al menos en otras “36 horas”.

    “En algún momento del viernes en la tarde, por la noche o del sábado”, dijo Goldstein.

    Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones. La Fema recalcó que el mayor peligro de Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia.

    Se espera que llegue a Carolina del Sur la mañana de hoy.

    Controversia

    El presidente Trump negó ayer el balance oficial de casi 3,000 muertos por el paso del huracán Maria hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla y críticas incluso de su propio partido.

    Unas “3,000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos”, escribió en Twitter.

    “Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible”, añadió.

    El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2,975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

    La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, respondió en duros términos vía Twitter: “Negar nuestros muertos no tiene perdón... ¡Maldita sea, esto no se trata de política, siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS¡”.

    El presidente Trump recibió incluso críticas de su propio partido. “¿Cómo se puede ser tan egocéntrico e intentar distorsionar tanto la verdad?”, lanzó la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida.

    Aún debilitado, Florence puede provocar intensas lluvias y crecidas de tres metros que comportan riesgo de vida.