Fiscalía de USA pide no aplazar más el inicio del juicio de JOH

La Fiscalía de Estados Unidos dice que “el abogado defensor de Juan Orlando Hernández ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él para persona”.

Foto:

Ilustración de Juan Orlando Hernández en una audiencia previo al juicio.

vie 16 de febrero de 2024

La Fiscalía de Estados Unidos pidió este viernes a la Corte del distrito Sur de Nueva York denegar la solicitud de prorrogar una vez más el inicio del juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“En primer lugar, el demandado argumenta que se justifica un aplazamiento porque, aproximadamente hace unos días, recibió acceso a una computadora portátil personal para revisar partes de sus materiales de descubrimiento en el Centro de Detención Metropolitano (“MDC”). (Dkt. 714 en 1-2). El demandado sostiene que él no puede prepararse eficazmente para el juicio porque solo tiene acceso a esta computadora portátil personal para períodos de tiempo limitados durante la semana y porque no puede acceder a ciertos materiales producidos en descubrimiento y de conformidad con 18 U.S.C. § 3500. (Ídem). Esas afirmaciones malinterpretan la alojamiento que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal, y no proporciona una base adecuada para un aplazamiento”, argumentó la Fiscalía.

La Fiscalía de Estados Unidos dice que “el abogado defensor de Juan Orlando Hernández ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él para persona”.

Juan Orlando Hernández ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y abogados principales, asistente legal. Tampoco fueron las reuniones del acusado con sus abogados el único medio por el que pudo tuvo que revisar el descubrimiento en preparación para el juicio”, argumenta en el escrito la Fiscalía.

$!Edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York este viernes 16 de febrero de 2024.

Para la Fiscalía, las restricciones al uso de su computadora portátil personal por parte del acusado tampoco son una base para un aplazamiento.

“El acusado aceptó los términos de uso de esa computadora portátil personal, incluido el número de horas y días que podría revisar materiales en esa computadora portátil”, recordó.

También solicitó en el documento que “el acusado no debería recibir un aplazamiento para continuar prepararse para el juicio simplemente porque la Oficina de Prisiones (“BOP”) lo ha adaptado, de conformidad con los términos de los propios acuerdos del acusado, proporcionándole una computadora portátil para facilitar la preparación de su juicio, en los términos de las órdenes de protección justificadas que el imputado accedió a entrar”.

$!Documento de la Fiscalía presentado en la Corte de Nueva York.

DL17589749

Juan Orlando Hernández acusado de conspiración para importar cocaína

Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

Uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

“No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Según expertos en Estados Unidos, el juicio en contra de Juan Orlando Hernández terminará con una condena a cadena perpetua, como terminó su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2021, y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.