Juan Orlando Hernández tendrá acceso a una laptop en la cárcel

El expresidente de Honduras, preso en una cárcel de Nueva York en la víspera de su juicio el 5 de febrero, se quejó por la falta de acceso a la computadora en la última audiencia

Foto: Archivo / LA PRENSA

El expresidente hondureño enfrenta tres cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

vie 19 de enero de 2024

El acceso a una computadora portátil le fue aprobado por el Tribunal de Estados Unidos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras realizar dicha petición en su audiencia de información clasificada.

En un documento oficial del Tribunal de Estados Unidos se confirma la aprobación de la solicitud, sin embargo, revela que existirá la restricción del acceso al internet, redes de área local u otros dispositivos electrónicos.

Además, Hernández no podrá tener posesión de ningún otro aparato o cable de carga para conectar al computador.

“El acusado puede tener acceso a una computadora portátil “con espacio de aire” (la “Computadora portátil”) que no puede acceder a Internet, redes de área local u otros dispositivos electrónicos dispositivos”, dice parte del escrito que está dirigido a la Corte Sur del Distrito de Nueva York.

Asimismo, menciona que “el gobierno deberá garantizar que la computadora portátil tenga el “espacio de aire” adecuado y compatible con los requisitos de seguridad del MDC Brooklyn; cargue la computadora portátil con el descubrimiento no sensible en este caso; y entregar la computadora portátil al lugar adecuándolas autoridades del MDC Brooklyn en el momento razonable que consideren apropiado”.

Ana García

Ana García, esposa de Hernández y ex primera dama de Honduras, habló ante los medios de comunicación y afirmó que ya denunciaron las amenazas a muerte.

Será el personal de la Oficina de Prisiones quien proporcionará a JOH en la sala de visitas de lunes a viernes de 10 a 15 horas el uso del computador que también estará protegido con contraseña.

“Podrá utilizar la computadora portátil con el único propósito de revisar los materiales legales y de descubrimiento que relacionados con su caso penal”, agrega la misiva del Tribunal de EUA.

En ese sentido, el exmandatario hondureño no deberá compartir la computadora portátil, ni los materiales cargados en la computadora portátil con otros reclusos u otro abogado que no este designado para este caso, pues en caso de incumplir dichas restricciones se expone a ser acusado por poseer o distribuir un “objeto prohibido” que se sumaría a sus cargos.

Cabe recordar que en su audiencia previo a su juicio desarrollada ayer jueves -18 de enero- JOH solicitó el uso de una computadora portátil, hablar con su abogado de Honduras y citar a testigos del país, sin embargo, solo la primera fue admitida por el Tribunal.

De acuerdo al Tribunal será dentro de 72 horas, es decir, para el lunes 22 de enero, que Hernández reciba la computadora portátil por parte del personal del MDC Brooklyn.