26/04/2024
12:56 AM

Presentan diseño de billete de 200 lempiras en Honduras

  • 06 julio 2021 /

El diseño conmemora el Bicentenario de Independencia y contiene referencias a la educación y medio ambiente hondureño.

Comayagua, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) oficializó este martes el diseño del nuevo billete de 200 lempiras que circulará en territorio nacional. El ente estatal, en un evento en el Museo Arqueológico de Comayagua, mostró el diseño a medios de comunicación y ciudadanía.

FOTOS: ¡Con efectos en 3D! Detalles del nuevo billete de 200 lempiras en Honduras

El diseño, describe el BCH, fomenta la educación, conservación del medio ambiente y conmemora, a la vez, el Bicentenario de Independencia de Honduras (septiembre).

Se eligió a Comayagua como sede de la presentación por ser la primera capital de Honduras, previo a que Tegucigalpa tomase el lugar.

Se imprimirán 50 millones de billetes, que circularán, 30 millones en 2021 (septiembre) y 20 en 2022.

Foto: La Prensa

El diseño, en la parte frontal del billete, muestra a niños que se encuentran sobre un libro abierto, en una alegoría a la educación de los pueblos de Honduras. Los niños ven ondear la bandera hondureña frente a la Casa de Gobierno c omayagüense.

Bicentenario: Los hitos que marcaron la historia de Honduras

Esa sede gubernamental recibió los Pliegos de Independencia en 1821, que confirmaron a Honduras como tierra libre de colonización.

En el reverso se hace alusión al medio ambiente y su conservación como eje temático. Guaras Rojas (Guacamaya), ave nacional de Honduras, sobrevuelan la Biósfera del Río Plátano, en la Mosquitia hondureña, la zona de conservación más importante del país y una de las más relevantes a nivel de América.

El vicepresidente del BCH, Carlos Espinoza, manifestó que 'este billete contiene además una serie de medidas de seguridad que generarán confianza en la población, desde el momento que iniciesu circulación en septiembre de este año'.

ESPECIAL BICENTENARIO: Honduras, el camino hacia la independencia

El billete cuenta con varias medidas de seguridad, entre las que destacan: un novedoso hilo de seguridad dinámico de última generación con efectos en 3D (efectos implementados por primera vez en el mundo), tinta ópticamente variable que cambia de color al inclinarlo, marca de agua, registro perfecto, impresión en relieve, tinta fluorescente y barras para no videntes.

Foto: La Prensa

Agregó que 'esta nueva denominación de L200.00 facilitará las transacciones para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano como transporte, telefonía, alimentos, entre otros'.

El billete será de circulación legal y nacional, avalado por el Banco Central de Honduras. El costo de cada billete, indicaron, es de cinco centavos de dólar.