30/04/2024
12:50 AM

'Honduras pierde a uno de sus mejores hijos': JOH tras muerte de 'Chelato' Uclés

  • 29 abril 2021 /

'Chelato' Uclés falleció anoche en el Seguro Social de Tegucigalpa.

Tegucialpa, Honduras.

La muerte de José de la Paz Herrera, más conocido como 'Chelato' Uclés, generó consternación en la población hondureña y sobre todo en el mundo del fútbol por su icónica carrera.

'El maestro ´Chelato´ Uclés le dio muchísimas alegrías a nuestro pueblo, Honduras pierde a uno de sus mejores hijos. Deja un enorme vacío no solo en el fútbol, sino en todo el país, mi solidaridad para su familia, que en paz descanse', escribió en sus redes sociales el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto con con fotografía de 'Chelato'.

El entrenador, que llevó a la Selección de Honduras a su primera Copa Mundial en España-1982, murió ayer miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares.

Su hijo, Francisco Herrera, dio que su padre fue sometido a una operación el sábado 'pero no resistió ni 48 horas' y falleció en un hospital de Tegucigalpa.

Relacionada: Chelato Uclés será despedido en el estadio Nacional de Tegucigalpa

La diputada Doris Gutiérrez, hermana del director técnico, reseñó información del hospital, según la cual Herrera Uclés había tenido un infarto y que había fallecido. 'Ya descansa en la paz del Señor', subrayó.

Foto: La Prensa

'Chelato' sosteniendo con sus manos un cuadro que muestra al equipo hondureño mundialista en España 1982.


Añadió que el entrenador, mejor conocido como 'Chelato' Uclés, estuvo enfermo por más de un año y que se había sometido a intervenciones quirúrgicas en Costa Rica y México.

Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras que sorprendió en el Mundial España-1982 al igualar 1-1 con el anfitrión.

Además: Chelato Uclés, un rey de copas que el fútbol hondureño extrañará

Mostrando jerarquía, la Selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte, pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.

Chelato había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa. A nivel internacional dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México, por otro lado, debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.