16/04/2024
08:51 AM

En 60% ha aumentado la asistencia de pacientes en triajes sampedranos

Ayer había 75 personas hospitalizadas por covid, 41 en el Mario Rivas y 34 en el Leonardo Martínez.

San Pedro Sula.

Los centros de triaje instalados en el Colegio de Ingenieros e Infop en San Pedro Sula comienzan a llenarse de personas con síntomas de covid-19, tal y como lo vaticinaron las autoridades sanitarias, luego de no cumplir con las medidas de bioseguridad en los lugares turísticos.

Durante la Semana Santa, los triajes estuvieron vacíos y el personal médico atendía un paciente cada hora; pero a partir del lunes se ha observado una mayor concurrencia de personas con síntomas del nuevo coronavirus.

Los médicos y las autoridades de Salud esperan para la otra semana la avalancha de ciudadanos en los triajes.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que entre el lunes y el miércoles se estima que el incremento de pacientes es del 60% en comparación con la Semana Mayor.

La doctora detalló que la semana antepasada (del 21 al 27 de marzo) se atendió a 451 personas con síntomas de covid en el triaje del Colegio de Ingenieros; la pasada (Semana Santa) a 360 pacientes, es decir, 91 menos, lo que representa una disminución de un 20%.

Lo mismo ocurrió en el triaje de Infop, en donde antes de Semana Santa la concurrencia de ciudadanos fue de 506 y 414 la semana pasada, 92 pacientes menos, para una reducción del 18%.

Ocupación hospitalaria

Los hospitales de San Pedro Sula esta semana no han registrado un número alto de ingresos en las salas covid. En el Leonardo Martínez había 34 hospitalizados y dos fallecidos a causa del virus. En el módulo covid del Mario Rivas permanecían ayer ingresados 41 pacientes y se reportó la muerte de tres personas.

Iván Torres, miembro de la comisión interventora del Rivas, dijo que “nos sentimos preocupados porque esperamos un repunte dentro de dos semanas, esto debido a la movilización que tuvo la población durante la Semana Santa.

Ayer se realizó la brigada móvil en el centro de alcance de la colonia Suyapa del sector Chamelecón, en donde se atendió a 247 personas, se tomaron siete muestras para PCR, se hicieron cinco pruebas de antígeno para detectar covid-19, 34 pruebas rápidas, de las cuales 17 resultaron positivas, y se entregaron 15 kits de tratamiento Maiz.

Hoy la brigada estará en la escuela 15 de Septiembre de la colonia Fernández Guzmán de 8:00 am a 12:00 m.