25/04/2024
11:29 AM

Termina desembarque de contenedores de hospitales móviles; mañana inicia inspección física

  • 12 octubre 2020 /

A las 4:00 am de este lunes finalizó el desembarque de los contenedores que traen los hospitales móviles para Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Puerto Cortés, Honduras.

Personal de Inversión Estratégica Honduras (Invest-h), de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Ministerio Público (MP) y equipos de veeduría se mantienen en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana para revisar y verificar el contenido del embarque, el cual iniciará mañana martes en un horario de 8:00 am a 7:00 pm.

La operación está diseñada para ejecutarla en ocho días hábiles. Los trabajos se están desarrollando de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, mientras que los sábados será de 8:00 am a 5:00 pm.

El barco 'Emma' llegó a Puerto Cortés en horas de la mañana de ayer domingo, trasladando así 68 contenedores con otros dos hospitales móviles. El desembarque del buque comenzó ayer a las 2:00 pm y finalizó a las 4:00 de la madrugada de este lunes.

Al momento de llegar a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación y el inicio del procedimiento aduanero para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (manifiesto de carga) que permite la desembarcación de la mercancía.

Relacionada: Ministerio Público y Atic revisan contenedores de nuevos hospitales móviles

Una vez cumplido el proceso de desembarque se procedió con el traslado de la mercancía (hospitales de aislamiento móviles) para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados al centro de revisión en depósito.

En un comunicado, el Ministerio Público informó este lunes que tanto la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Atic constataron que son 68 contenedores, de los cuales 39 módulos pertenecen al hospital móvil que deberá instalarse en Choluteca y el otro de 29 módulos a colocarse en Santa Rosa de Copán.

Foto: La Prensa

Embarcación 'Emma' en el puerto con los contenedores de los nuevos hospitales móviles.
Autoridades de Invest-H aseguraron que estos hospitales están previstos para instalarse en los predios del Hospital del Sur en Choluteca, cuyo plantel se encuentra en un 80% de avance, luego el de Santa Rosa de Copán, el cual se instalará en los predios del Hospital de Occidente y se encuentra ya habilitado en un 60%.

Los trabajos de inspección forman parte de las investigaciones del caso “hospitales móviles” que continúan vigentes y se suman a distintas diligencias que se han efectuado en instituciones estatales, tomas de declaraciones, entre otros.

Foto: La Prensa

Ingeniero Omar Rivera
'Aquí se ha ganado experiencia en términos de desaduanje y verificación del contenido de contenedores, creo que ahora no debería tardar, de igual manera con el proceso de instalación. Es importante que el TSC, MP, la PGR y las demás entidades se mantengan activas en la vigilancia', señaló Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia ( Fonac).

También: Llega a Puerto Cortés barco con hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

Rivera agregó que Honduras no debe recibir equipo en mal estado, es por ello que tanto Invest-H como las demás instituciones contraloras deben mantenerse en vigilancia. 'Nosotros como Fonac también nos vamos a sumar una vez que sean entregados, pero repito, ya no hay excusas para perder tiempo', añadió el miembro de sociedad civil.

Foto: La Prensa

Abogado Hugo Maldonado
Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras ( Codeh), aseveró que 'el barquito ya llegó y hay que ver qué trae, debemos ponernos de acuerdo con quienes aseguran que lso contenedores vienen vacíos para que no hayan opiniones encontradas'.

Maldonado lamentó que hayan pasado tres meses y todavía los hospitales móviles no brinden atención a los hondureños afectados por el virus.

Los primeros dos aún no funcionan

Los primeros dos hospitales móviles, de San Pedro Sula y Tegucigalpa, llegaron el 10 de julio a Honduras, y aunque ya se instalaron, a la fecha siguen sin operar por una diversidad de desperfectos mecánicos. El de San Pedro Sula está en un predio aledaño al hospital Mario Catarino Rivas, mientras que el de Tegucigalpa está ubicado en un predio entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).

Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; y Danlí, El Paraíso.

Compra entre dudas

Honduras compró a través de Invest-H los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López. Marco Bográn tomó la decisión de que Invest-H pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles, valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra.

Por este caso, Marco Bográn es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, tras salir a luz la serie de irregularidades en la adquisición de siete hospitales a Elmed Medical System y Hospitales Moviles.com, representadas por el guatemalteco-estadounidense Axel López.