24/04/2024
06:06 PM

Buses de la Ruta 2 y taxis ya están prestando servicio en San Pedro Sula

Aunque hay 1,200 taxis autorizados, solo unos 300 recorren las calles.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Alrededor de 1,200 taxis y 25 buses de la Ruta 2 están autorizados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para operar en San Pedro Sula.

    Haber recibido la capacitación, tener la revisión, el permiso de operación y el salvoconducto son los requisitos prioritarios para que el transporte público pueda reanudar sus servicios.

    Actualmente, el transporte que cumple con los requerimientos exigidos puede brindar el servicio a un 50% y un 100% de la capacidad de pasajeros, pero esto depende de varios factores.

    René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo que de los buses urbanos solo la Ruta 2 está autorizada porque ya cumplen con los requisitos. Son unas 25 unidades entre buses amarillos y rapiditos grandes.

    LEA: Lanzan línea de taxis rosados para mujeres y familias en San Pedro Sula

    “Con los rapiditos (microbuses) aún no hemos definido cómo van a funcionar, si con el 50% o el 100%, ya que no quieren con el 50% porque es pérdida para ellos”, expresó.

    Caballero explicó que en las unidades que pretendan trabajar con el 100% de su capacidad los pasajeros deben portar su mascarilla y careta, de lo contrario solo pueden operar con el 50% para mantener el distanciamiento dentro de las unidades. Es prohibido que lleven pasajeros de pie, todos deben ir sentados.

    Entre los 1,200 taxis autorizados hay de todas las modalidades; es decir, taxi colectivo, ruletero y ejecutivo.

    “Estamos solicitando los salvoconductos de la Ruta 7 y seguimos capacitando a más trabajadores del transporte”.


    Medidas

    El incumplimiento de las medidas establecidas por el IHTT acarrea el decomiso de la unidad por al menos 15 días y una multa de L2,000, además del riesgo de que se le cancele el salvoconducto.

    Caballero detalló que ya han decomisado más de 15 unidades por irrespeto a la ley, incluyendo unas unidades de la ruta de San Pedro Sula-Choloma que iban saturadas de pasajeros y cuyos videos circularon en redes sociales.

    Los rapiditos grandes de la Ruta 2 y también unos 300 taxis ya están prestando el servicio.
    En cuanto al transporte interurbano, ya están aprobadas unas 15 empresas que funcionan en la Central Metropolitana de Buses y viajan hacia diferentes destinos, como Tegucigalpa, Comayagua, La Ceiba, Tela, Puerto Cortés, Siguatepeque, entre otros. Están por sumarse las rutas a Yoro y a Santa Cruz de Yojoa.

    Aunque son 1,200 taxis los autorizados a prestar el servicio, solo unos 300 ya recorren las calles de la ciudad, dijo Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Transporte Taxistas Hondureño (Cotaxihl), quien informó que estas unidades fueron acondicionadas para cumplir con las medidas de bioseguridad.

    Rodas indicó que deben agilizar la emisión de salvoconductos, puesto que el proceso es muy lento. Ayer, varios taxistas protestaron en la 13 calle del barrio Medina porque aseguran que los taxis sin número, conocidos como vip, que son ilegales, están trabajando sin cumplir con las medidas ni los permisos y no están siendo sancionados por las autoridades. Destacaron que les están haciendo competencia desleal a ellos, que sí pagan impuestos y permisos.

    Nelson Fernández Toro, representante del transporte urbano, manifestó que tiene conocimiento de que la Ruta 2 está cobrando L15 de pasaje; es decir, L5 más de la tarifa establecida.

    Fernández Toro señaló que las autoridades deben regular esto, ya que se ha dicho que no habrá aumento al pasaje.

    Allan Sierra, representante del transporte interurbano, compartió que no todas las empresas están trabajando porque para llevar el 100% de pasajeros deben ir con mascarilla y careta.

    “Estamos buscando opciones baratas para venderle al costo al usuario que no lleve su careta”, contó.