24/04/2024
12:44 PM

Primeros cuatro mercados albergarán 5,000 vendedores en San Pedro Sula

Se invertirán mil millones de lempiras en una primera fase de los edificios cuyos diseños incluyen enfermería y guardería.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández y el alcalde Armando Calidonio anunciaron ayer que se invertirán cerca de 1,000 millones de lempiras en la construcción de cuatro modernos mercados públicos para comenzar a descongestionar el centro.

Ambos dieron una conferencia de prensa para dar detalles de las obras junto con sus equipos de trabajo.

Esta iniciativa beneficiará alrededor de 5,000 vendedores y tiene por objetivo recuperar la fluidez vial en el centro y generar empleo digno.

En Cofradía y Chamelecón se edificarán dos mercados con una capacidad individual de 576 locales y el diseño ya está finalizado. En Chamelecón se ubicará donde antes funcionaba la Procesadora Municipal de Carnes.

Un tercero se construirá en el actual mercado central, “el cual fue arrasado por las llamas” y finalmente el Gran Mercado Municipal al costado norte de la Gran Central Metropolitana de Buses.

Foto: La Prensa

El Mercado Central se edificará sobre la parte del mercado viejo del mismo nombre que fue arrasado por las llamas.

Foto: La Prensa

El mercado de Chamelecón se construirá en donde funcionaba la Procesadora Municipal de Carnes.
La alcaldía con apoyo del Gobierno también se encargará de las calles de acceso, y los cuatro edificios contarán con enfermería, guardería y áreas administrativas climatizadas.

“El concepto es de un mercado público de primer nivel, sin el apoyo del presidente hubiera sido muy difícil, quizá hubiéramos tenido que esperar algunos años”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Agregó que están haciendo un trabajo técnico a detalle con el Gobierno para apoyar el tema de emprendimiento en los vendedores para que se fortalezcan y se conviertan en empresarios. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que “esta es la oportunidad de incidir en la vida de San Pedro Sula. No solo desde el punto de vista social, sino en crecimiento económico. Estos cuatro mercados en una primera fase representan una inversión de un poco más de 1,000 millones de lempiras”.

El presidente dijo que buscarán que estos mercados se conviertan hasta en “un atractivo turístico, a parte de ser oportunidad para que cada quien sea dueño de su local, que hereden sus hijos el día de mañana”.

Agregó que se va a incentivar la compra de productos nacionales como los alimentos frescos que se producen en El Merendón y que permitan un control de precios cuando se generen especulaciones. “Ya he hablado con muchos alcaldes y les decía que si tienen predios podemos ayudar a financiar el mercado y así evitar la intermediación y la especulación”.

El mandatario dijo que los proyectos de los mercados es una oportunidad para que San Pedro Sula sea un referente de organización para el resto del país. Los fondos para la construcción de los cuatro mercados será a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H) como ejecutor y con el apoyo financiero del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Crédito Solidario. Los proyectos están listos para ser licitados.

Foto: La Prensa

El mercado de Cofradía estará en el centro.

Foto: La Prensa

Todos tendrán enfermería y guardería.