07/12/2025
09:32 AM

350,000 personas viven en zonas de riesgo en Tegucigalpa

Hay 38 colonias consideradas de extremo riesgo por las autoridades. El río Choluteca pone en alerta a toda la capital por posibles inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el inicio de las lluvias desde mediados de mayo, la zozobra en miles de familias capitalinas resurge por el temor de ser víctimas de una inundación o deslizamiento.

Tegucigalpa está compuesta por 830 barrios, colonias y aldeas, de las cuales 156 están en zonas de alto riesgo y 38 de éstas son de extremo riesgo, informó Julio Quiñónez, subcomisionado para el Distrito Central de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Además, especificó que hay 21 sitios de fallas geológicas identificadas que en algún momento han generado movimiento. “Estamos hablando de 350,000 personas que viven en unas 60,000 viviendas”, detalló.

Pronósticos del clima
Según los expertos en meteorología este año las lluvias pueden ser escasas por la presencia del Fenómeno del Niño.


Comentó que la parte baja de El Picacho está expuesta a deslizamientos.

También está el río Choluteca que cruza la capital y en época de lluvia aumenta su caudal y pone en peligro de inundaciones a toda la ciudad.

Sin embargo, dijo que son 17 caudales los que tiene el río los cuales son atendidos por el riesgo que representan para miles de familias.

Inversión y mitigación

Quiñónez, exteriorizó que desde marzo Copeco empezó a hacer una inversión enfocada en limpieza, canalización, dragado de ríos y quebradas.

169
Comités de Emergencia
Locales hay conformados en la actualidad. Se reforzará el equipamiento con fondos nacionales.
“Estamos hablando de 50 millones de lempiras que incluyen la identificación de albergues”, mencionó.

Igualmente, se ampliará la radiocomunicación y se mejorará la cobertura de plubiómetros en la ciudad para tener información precisa de las lluvias.

Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), indicó que el 80% de la capital es de alto riesgo. Reiteró que están haciendo obras de mitigación en estas zonas de la capital.

Desde el mes de enero han iniciado con la limpieza de los mercados, agregó.

Asimismo, se están monitoreando los niveles de los ríos y en base a eso tomar acciones preventivas.

Del mismo modo, están activos todos los Comités de Emergencia Locales (Codeles) que son los que dan las primeras respuestas a la comunidad. Informó que hay unos 300 albergues en la capital.