01/01/2026
12:00 AM

Zona norte, la de mayor riesgo para periodistas

  • Actualizado: 26 noviembre 2011 /

Las agresiones y las amenazas a comunicadores están a la orden del día.

“Matalos, matá a esos hijos de p... de SIP, Rodolfo Dumas, dice que son preocupantes las agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas o de personas dedicadas a difundir su opinión.

Dumas dice que en la costa norte siguen las amenazas, atentados y nuevamente vemos un Estado que no reacciona y nunca llega a feliz término a las investigaciones, que es su obligación.

“El Estado está obligado a que exista una prensa efectiva, libre y a darle todas las garantías individuales que correspondan”.

El abogado manifiesta que el último informe de la SIP refleja que la forma más violenta de censura no ha mejorado en Honduras y que las agresiones contra el periodismo han continuado. Detalló que el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, solicitó el apoyo urgente de la Sociedad Interamericana de Prensa, dada la escalada de amenazas y atentados en contra de la vida, seguridad e integridad de periodistas, generadores de opinión pública y sus familiares y otras personas relacionadas con medios, a raíz de la publicación seria y responsable de abusos y actos de corrupción cometidos por miembros de la Policía Nacional. La solicitud ya está en manos de la SIP.

El representante de la Sociedad Interamericana dijo que los niveles de violencia en la zona norte son mayores, por ende el riesgo es mayor y el peligro es latente. Dumas calificó la zona norte como un sector de “alta conflictividad” y expuso su preocupación por la situación de amenazas y agresiones en esta parte del país.

Para Dumas, las coberturas de situaciones relacionadas con crimen organizado siguen siendo las más riesgosas y se han dado muchos hechos en que se agrede y amenaza a los periodistas.

“Yo le digo a todo el aparato gubernamental que el problema de impunidad en cuanto a muertes, agresiones y amenazas a periodistas debe ser atendido con bandera prioritaria porque es responsabilidad del Estado prevenir todo lo que atente a la libertad de expresión”.

La exdiputada y periodista Ilsa Díaz Zelaya dice que siempre que hay una amenaza o una agresión a un periodista se deben disparar las alarmas y máxime cuando se están sobrepasando los límites en cuanto a muertes, extorsiones, amenazas y agresiones de aquellos comunicadores que dicen la verdad.

“Creemos que la autoridad debe mostrar interés en resolver los casos, vemos con tristeza que las denuncias que hacemos los periodistas de la zona norte no son atendidas como quisiéramos”.

Zelaya opina que la libertad de prensa y expresión en Honduras sigue amenazada; pero exhortó a los periodistas de la vieja y nueva generación a unirse y seguir diciendo la verdad.

“Los periodistas deben denunciar sin miedo. No podemos seguir diciendo que los crímenes están en la impunidad. El Gobierno no debe permitir que se siga viendo desinterés en resolver los casos”, agregó.

SIP: Violencia contra periodistas en crecimiento

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó su preocupación ante los actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación ocurridos en las últimas semanas en varios países de América y que restringen el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, subrayó en un comunicado de prensa que “compete a las autoridades de las naciones en las que han sucedido estos actos investigar de manera expedita para conocer móviles y deslindar responsabilidades”.

Mohme, director del diario ‘La República’ de Perú, hizo referencia al asesinato de un bloguero, a agresiones y detenciones de periodistas, a la destrucción de instalaciones de medios y a ataques cibernéticos.
“Otros más denunciaron agresiones y empujones de parte de la Policía”, apuntó la SIP, que recordó que también se han registrado agresiones en ciudades de Estados Unidos.

La SIP recordó que el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec consigna que “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

Protección para prensa no mejora

Honduras es uno de los países adonde más periodistas han ultimado, según la organización no gubernamental “Campaña por un Emblema de Prensa”.

El informe fue presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde dejan claro que México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año.

En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América

Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión.

“La protección de los periodistas no está mejorando, con cuatro periodistas asesinados en Honduras, otros cuatro en Brasil, tres en Perú, uno en Colombia y uno en República Dominicana. A nivel mundial, 78 periodistas perdieron la vida desde principios de año mientras ejercían su labor profesional.

“Hay miedo de denunciar amenazas”

Las zonas noroccidental y la atlántica siguen siendo un campo minado para los periodistas, sobre todo en coberturas que tienen que ver con la nota roja, narcotráfico, corrupción y crimen organizado, dijo la presidenta del Colegio de Periodistas Capítulo Norte, Lisseth García.

Hay constantes denuncias de amenazas y atentados, muchas están interpuestas en el Ministerio Público y otras se han quedado en puras pláticas en el gremio, pues hay miedo de denunciar por no tener confianza en las autoridades.

“Preocupa el hecho de que los encargados de las investigaciones estén en silencio y no muestren interés en resolver crímenes, denuncias y amenazas”.

García criticó el hecho de que no se les preste atención por parte del Gobierno a las denuncias en la zona norte y que se han interpuesto desde hace muchos meses. “Vemos el informe del Comisionado de los Derechos Humanos donde no figuran las agresiones a los periodistas del norte y eso es lamentable”.

Lea más noticias de San Pedro Sula