El presidente Manuel Zelaya, calificó hoy de 'arbitraria y grosera' la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente la emisión de visas a los hondureños.
'Aquí hay gente honesta, gente trabajadora, gente que necesita ir a Estados Unidos a hacer uno u otro trámite, entonces es una medida arbitraria y grosera la que han tomado', declaró Zelaya.
Estados Unidos anunció ayer su preocupación 'por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños', con los que después ingresan a ese país del norte, y la suspensión temporal de emisión de visas a ciudadanos de este país.
Zelaya consideró que esa es una medida 'ingrata' en contra de un Gobierno que está demostrando la voluntad de luchar contra estos delitos.
Pero señaló que 'no se puede sanear este tipo de malas costumbres que tiene la administración pública en tan poco tiempo' que tiene su Gobierno de haber asumido el poder, el 27 de enero pasado.
El presidente hondureño dijo haber platicado del tema con un representante de la legación estadounidense en Tegucigalpa, en vista de que el embajador Charles Ford no se encuentra en el país.
'Le dije que el Gobierno está en disposición de tomar todas las medidas para sanear la corrupción que se ha detectado, que la voluntad del Gobierno es luchar contra esos males endémicos que tiene la sociedad desde hace muchos años', expresó.
El presidente hondureño descartó una protesta oficial por este caso porque consideró que a través del diálogo 'esto se va a resolver en las próximas horas'.
'Yo considero que el diálogo en estos días, en estas horas con la embajada americana va a poner en su lugar las cosas para que cuando se tomen este tipo de medidas se consideren los otros sectores de la población, para que no paguen justos por pecadores', sostuvo.
NOTA DEL DIA
EUA suspende citas para visas
La embajada de Estados Unidos suspendió por tiempo indefinido las citas para solicitudes de visas, debido a la falta de controles en la emisión de tarjetas de identidad y pasaportes en Honduras.
La medida la tomó a raíz de que dos cameruneses lograron obtener tarjeta de identidad y se aprestaban a tramitar el pasaporte.
Al parecer, también buscaban obtener la visa estadounidense.
El encargado de negocios de la representación diplomática, James Willard, informó que su gobierno está sumamente preocupado por la facilidad con la que extranjeros están obteniendo estos documentos por medios irregulares en el Registro Nacional de las Personal, RNP y la Dirección de Migración y Extranjería.
“La sección consular de aquí no puede programar entrevistas para más visas nuevas a partir de ayer”, dijo.
El director de Migración y Extranjería, German Espinal, dijo que la cancelación de citas para la emisión visas es una “decisión soberana” de ese país para “proteger sus intereses”.
Según cifras de esa embajada, cerca de 500 personas llegan a diario a pedir visas de turistas, y en una menor medida las de carácter diplomático.
El funcionario internacional indicó que el consulado estadounidense restablecerá este servicio después de que haga una evaluación del RNP y Migración, en la que se determinará si han corregido procedimientos de emisión y entrega de documentos.
“Pueden ser algunos días o semanas, hasta que se vuelva a realizar las entrevistas para visas”, subrayó.
Sin embargo, aclaró que las solicitudes presentadas antes del jueves continuarán su trámite normal.
Cameruneses
El caso que puso nuevamente en alerta a Estados Unidos fue el de los cameruneses Edmond Frances Tagne y Ngo Ntida Florence, quienes fueron detenidos en Migración al intentar reclamar sus pasaportes hondureños con tarjetas de identidad nacionales ilícitas.
La pareja de extranjeros obtuvo partidas de nacimientos y cédulas con los nombres de hondureños que nunca reclamaron este documento.
La intención de ambos era viajar a Estados Unidos. Esta situación puso de relieve la red de traficantes que todavía opera en el Registro y en Migración.
Terrorismo
James recordó que hace diez meses la embajada emitió un comunicado en el que expresaba que la seguridad de su país se estaba viendo amenazada por la venta de pasaportes, que sucedieron durante el escándalo en que se vio involucrado el ex director de Migración, Ramón Romero.
Y ahora esas dudas vuelven a surgir, pues temen que por medio de ese mecanismo clandestino, terroristas estén ingresando a su país.
“Desafortunadamente, esos problemas en los procesos de inmigración continúan y eso es muy serio”, subrayó.
Agregó: “No tenemos mucha confianza en los pasaportes hondureños o en los documentos, como las cédulas, certificados de matrimonio o partidas de nacimientos”.
Las investigaciones hechas por las autoridades migratorias de Estados Unidos han descubierto a muchas personas que poseen varios pasaportes hondureños, con varios nombres.
“Es posible que organizaciones o personas les faciliten la entrada y pueden ser criminales, quién sabe; necesitamos un sistema más seguro”.
James dijo que espera que el gobierno hondureño apoye económicamente al proyecto de transformación que el director de Migración, German Espinal, está intentando.
Espinal habló de que seguirá con el proceso de transformación del organismo para evitar que siga siendo una fuente de corrupción en la que se venden pasaportes al mejor postor.
Para ello, confió que el gobierno respalda económicamente las iniciativas que ha trazado conjuntamente con el Registro Nacional de las Personas, a fin de combatir a estos delincuentes que ya han sido detectados.
Claves
Amenazas
La embajada no descarta la anulación de visas a funcionarios y particulares, de seguir el tráfico.
Visas
La anulación de los trámites es por tiempo indefinido y abarca todas las solicitudes: turistas y diplomáticas.