El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que se regocija de la salida del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, e invitó a sus compatriotas a salir a las calles a celebrar ese acontecimiento.
'Pueblo hondureño, compañeros y compañeras. El día de hoy recibimos con regocijo la noticia de la salida del dictador egipcio, Hosni Mubarak, quien no pudo resistir el empuje del valeroso y milenario pueblo de Egipto', indicó Zelaya en un mensaje enviado vía electrónica desde República Dominicana, donde reside desde 2010.
Agregó que el ejemplo de que la revolución es posible, lo demuestran 'las victorias populares en Túnez y Egipto'.
Ambos pueblos 'nos han probado que la libertad se gana luchando, sin rendirse hasta vencer', subraya el escueto mensaje de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales.
Mubarak se vio obligado ayer a dejar el poder en Egipto ante las multitudinarias protestas ciudadanas exigiendo su salida.
'El pueblo Egipto de 80 millones de personas se hizo escuchar en base a la presión popular pacífica. Con la diferencia al fenómeno popular de Honduras que en Egipto el Ejército no traicionó ni salió a reprimir al pueblo, se unió con los movimientos populares', añade la misiva.
Después de lo sucedido en junio de 2009, Zelaya intentó tres veces buscar su restitución en el poder, lo que le impidieron los militares.
Su último intento fue el 21 de septiembre de 2009, llegando por sorpresa a Tegucigalpa para refugiarse en la embajada de Brasil, donde permaneció encerrado con miembros de su familia y algunos de sus seguidores, hasta que viajó a República Dominicana el 27 de enero de 2010, cuando asumió el actual presidente, Porfirio Lobo.
Antes lo intentó por una frontera terrestre con Nicaragua, pero al llegar a la línea divisoria no se atrevió a cruzarla, mientras que su segundo intento, por vía aérea, fue abortado por los militares, que bloquearon la pista del Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
El ex presidente es coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que exige su regreso incondicional al país y una Constituyente.