08/12/2025
02:01 AM

Zelaya ahora dice que su restitución sería ilegal

  • 27 noviembre 2009 /

El ex presidente Manuel Zelaya afirmó ayer que si el Congreso Nacional lo restituye en el poder unilateralmente, sin un acuerdo previo, sería un acto “ilegal” por parte del Poder Legislativo.

    El ex presidente Manuel Zelaya afirmó ayer que si el Congreso Nacional lo restituye en el poder unilateralmente, sin un acuerdo previo, sería un acto “ilegal” por parte del Poder Legislativo.

    Especial: Crisis Política

    “Si esa decisión (de restituirle el poder) es tomada de forma unilateral por el Congreso, no tendría ninguna legalidad.

    El Congreso no tiene autoridad para discutir un acuerdo que caducó”, comentó Zelaya en diálogo con el portal brasileño UOL.

    Explicó que el Congreso sólo podría decidir “alguna cosa” en caso de consolidarse el acuerdo Tegucigalpa-San José pero, según él, el convenio “se rompió y es extemporáneo. Ya no tiene ninguna legalidad. Está sin valor, sin efecto, pues caducó por forma y tiempo”.

    Zelaya se encuentra alojado desde el 21 de septiembre pasado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, después de retornar a Honduras.

    En octubre, Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti firmaron el acuerdo Tegucigalpa-San José para la formación de un Gobierno de unidad y legitimar de esa forma las elecciones del 29 de noviembre. En este acuerdo también se estableció que el Congreso Nacional decidiría sobre la restitución en el poder del ex mandatario.

    El pasado 6 de noviembre, Zelaya declaró “fracasado” el acuerdo Tegucigalpa-San José ante la conformación del mandatario interino Roberto Micheletti de un autodenominado Gobierno de Unidad y Reconciliación sin su presencia.

    En la entrevista, Zelaya reiteró también que impugnará ante la Organización de Estados Americanos, OEA, las elecciones de este domingo.

    “Vamos a impugnar esas elecciones. Cuando hay una ruptura del orden jurídico, del orden constitucional, por un golpe de Estado, bajo esa misma condición no se puede legalizar ningún proceso”, destacó.