01/01/2026
11:40 PM

'Yo sólo cumplía órdenes de Leo Starkman”

El ex jefe de personal de la gerencia noroccidental de la Enee, Gustavo Erazo, en conferencia de prensa, hizo severas acusaciones sobre lo que ocurre a lo interno de la estatal.

El ex jefe de personal de la gerencia noroccidental de la Enee, Gustavo Erazo, en conferencia de prensa, hizo severas acusaciones sobre lo que ocurre a lo interno de la estatal.

Con una lista en la mano en donde enumeró varias de las anomalías que se le acreditaron, Erazo narró envuelto en un mar de ira, los constantes actos de corrupción que existen en la empresa que busca salvarse de la quiebra.

Él fue despedido el lunes por los miembros de la comisión interventora que auditan la regional.

Denuncia

El también músico señala que las anomalías van desde la contratación de personal supernumerario hasta el temor que siente la Comisión Interventora y el sindicato a actuar.

Defendiéndose, explicó que él como jefe de personal no tiene la potestad de poner gente en determinados puestos.

“El que pone gente es el gerente. Un jefe de personal no tiene facultades para contratar. Uno es un tramitador de documentos”.

Erazo acusado de contratar personal supernumerario, dijo que sólo en el último mes llegó la mayoría del personal, pero con órdenes directas del gerente general de la Enee, Leo Starkman.

“Son enviados directamente por Leo Starkman, no son ni enviados por Jacobo Da Costa o Gustavo Erazo. Él los enviaba y se contrataban. Como ejemplo, la semana pasada se contrató a una muchacha que se llama Ruth Arita. Ella no hace nada y está ganando 15 mil lempiras. Sólo está de modelito en la oficina de relaciones públicas”.

Erazo aseguró que parte del personal supernumerario son tres abogados que ganan cada uno 25 mil lempiras.

“Una de ellos es la asistente del departamento comercio quien llegó diciendo que cobraría 25 mil lempiras más el 30 por ciento por cada caso que llevara. Yo le dije no señora eso es un robo, y ya no se daba en la Enee. Yo me opuse y quedé de enemigo de don Leo, ella se llama Brenda Lanza”.

Señalamientos

Explicó que “El sindicato señaló que eran 60 los contratos supernumerarios, pero esa es una estupidez del sindicato. Ellos no tienen el suficiente valor para denunciar al subgerente o al gerente, pero señalan al perro más flaco”.

Erazo señaló también a la junta interventora. “Ellos son unos cobardes.

Lo que les dije, es que a ellos les temblaban las piernas cuando les mencione que esas contrataciones eran firmadas por Leo Starkman.

Hay documentos firmados por el gerente, donde indica las contrataciones y los aumentos de sueldos. Yo sólo cumplía órdenes. Si hay algún contrato que no tenga la firma del gerente yo soy el culpable”.

Erazo dijo que en la Enee hay un sólo paracaidista y se llama Harol Burgos, quien es cuñado de la primera dama.

“El sólo trabaja una o media hora se va y gana 23 mil lempiras. Otra anomalía es la contratación de un ingeniero en El Progreso enviado por el presidente de la comisión interventora. Él pidió que se le inventara un puesto para justificar los 25 mil lempiras que gana”.

A Erazo también se le señaló por acosar a una secretaria, por subirse el sueldo de 16 mil a 32 mil lempiras y por contratar a varios músicos.

Él señaló al sindicato y a la comisión interventora por temer al gerente Leo Starkman.

Aseguró que los actos irregulares que según él ocurren en la Enee, los denunciará ante el Ministerio Público. Dijo no temer a nada ni a nadie.

“Se despidió porque habían pruebas”

La Prensa intentó obtener una reacción del gerente de la Enee, Leo Starkman, pero él no quiso referirse al tema.

El secretario de la comisión interventora, Christian Calix, explicó que tampoco ahondaría respecto al despido de Erazo, ya que el caso está en investigación.

Quien si declaró y apoyó la decisión de la comisión fue presidente del Stenee, Miguel Aguilar.

Sobre los señalamientos de Erazo, aseveró que son mentiras. “A él se le despidió porque habían pruebas en su contra”, dijo.