Con el fin de combatir el analfabetismo en el departamento de Atlántida, se inauguró el programa educativo “Yo sí puedo” que se desarrollará con la asesoría del Gobierno de Cuba.
Más de 200 personas fueron inscritas en esta ciudad para aprender a leer, escribir y tener otros conocimientos básicos, informó Franklyn Padilla, presidente del Colprosumah.
“Estamos incorporados con todas nuestras energía y una buena cantidad de docentes en el departamento de Atlántida; trabajarán para que la zona sea decretada libre de analfabetismo”. Este método deja el oscurantismo de los compatriotas para que ellos puedan leer y escribir mediante un proceso, aunque tengan una edad avanzada.
En el departamento se maneja de un siete a diez por ciento del analfabetismo, mientras que La Ceiba es considerada uno de los municipios con menos incidencia.
Algunos de los centros estarán ubicados en la colonias Danto, Juan Pineda Carias, Francisco Morazán, Ramón Montoya; también Jutiapa, Arizona, El Porvenir, San Francisco, Tela y otras aldeas.
Melba Yolanda Espinal, coordinadora del proyecto, dijo que todas las personas que no tuvieron la oportunidad de entrar a una escuela pueden hacerlo. “Las matrículas todavía están abiertas para las personas desde los quince años en adelante, ya que no hay edad para aprender a leer y escribir”.
El programa se divide en tres en etapas con una duración de tres meses cada una. Para que no haya abandono se motivará a los participantes con clases audiovisuales.
Amaro Morejón, representante de Cuba, informó que se creó una comisión departamental que será la encargada de supervisar el método.“Estamos visitando las colonias y barrios. El programa finaliza hasta junio del 2009”. A partir del lunes las personas interesadas pueden presentarse a los distintos centros educativos en su comunidad.