29/04/2024
09:58 AM

¡Yo prometo!

Los precandidatos a la presidencia de la República ya han presentado sus planes de gobierno y coinciden en mejorar los sistemas de seguridad, educación y salud.

El conteo regresivo inició. Los precandidatos a la presidencia de la República ya han presentado sus planes de gobierno y coinciden en mejorar los sistemas de seguridad, educación y salud, impulsar la producción agrícola y atraer la inversión extranjera para generar empleo.

También pretenden promover la generación de energía eléctrica y todos aseguran que habrá transparencia en sus gobiernos; este próximo domingo los hondureños elegirán las dos mejores propuestas que competirán para ser aplicadas en el país.

El precandidato del movimiento Cambio Ya, Porfirio 'Pepe' Lobo, dijo que su plan se enfocará en atraer la inversión para generar empleo. Fortalecerá la información pública, descentralizará las municipalidades, garantizará la educación y seguridad para toda la ciudadanía e impulsará la producción en el campo.

El precandidato del movimiento Michelettista, Roberto Micheletti, dijo que su prioridad será impulsar el desarrollo agrícola creando agroparques industriales.

Promete atraer la inversión para generar oportunidades de trabajo e impulsar la salud porque sin ella no hay educación. Elvin Santos, a través de Mauricio Villeda, expresa que su plan se basará en tres ejes: energía, alimento y seguridad.

Dice que hay que construir las represas que requieren las 17 cuencas que drenan el Atlántico y las dos que drenan el Pacífico e invertir en infraestructura y servicios básicos para atraer el turismo; así pretende combatir la pobreza.

El empresario y líder del movimiento Todos Somos Honduras, Mario Canahuati, garantiza seguridad y desarrollo económico, total cobertura educativa y modernización del Estado.

El precandidato Jesús Flores dice que apoyará al sector campesino y trabajará para que se cumpla la ley y todos tengan derecho a salud y educación.

Eduardo Maldonado, del movimiento Ahora Sí, dijo que hará una depuración total de la Policía en todos los mandos y combatirá la corrupción.

El empresario Mario Facussé, del movimiento nacionalista Unidos por Honduras, ofrece mejorar la educación y reformar el sistema de salud.

Miguel Nolasco, de Justicia Nuestra, ofrece a los hondureños un gobierno integral y apoyar a los inversionistas nacionales y efectuar la reforma curricular.

Marco Antonio Ramírez, que lidera el movimiento Acción Social, promete garantizar salud, educación, seguridad y apoyar a la agricultura.

LA PRENSA presenta un resumen de las propuestas de todos los precandidatos presidenciales.

'Atraeré la inversión y beneficiaré a las grandes mayorías'

El líder del movimiento liberal Michelettista, Roberto Micheletti, dice que su plan de gobierno se basará en tres grandes componentes: seguridad para vivir sin miedo, fortalecimiento de la producción y apoyo a los pobres necesitados, pero su prioridad será el desarrollo agrícola.

'El que viole a un menor, el que maltrate a una mujer, el que robe o asalte, el que mate, quien destruya el bosque y el que corrompa nuestra juventud con drogas con firmeza haremos que vayan a la cárcel y paguen su delito', expresó.

Micheletti dice que sólo apoyando al pequeño y gran productor a través de créditos, mercados y seguros se pueden asegurar los alimentos de la población hondureña y consecuentemente evitar la migración del campo a la ciudad y eso lo logrará creando agroparques industriales.

En el aspecto social dijo que su gobierno tendría un componente humanista que favorezca a todos los sectores.

'Mis decisiones serán siempre en beneficio de las grandes mayorías para que Honduras sea un país más justo, más grande, más digno y más equitativo', promete el actual presidente del Poder Legislativo.

Para enfrentar la crisis financiera que se avizora, dijo que creará un plan de rescate para que el Banco Central de Honduras, BCH, mantenga sus fondos a discreción en los desembolsos y atraerá la inversión para generar más empleo y procurar que no se pierdan puestos de trabajo.

'Pondré un alto a la delincuencia y a la criminalidad'

Su oferta principal es dar un 'Cambio Ya'. El precandidato nacionalista Porfirio Lobo Sosa dice que su propuesta de gobierno se basa en tres ejes de desarrollo: generación de ingresos, educación y seguridad.

Dice que la generación de ingresos se logra a través del empleo, incentivando a que vengan a invertir a Honduras, lo cual generará trabajo. 'Pero un empleo digno: el requisito para todo inversionista será que pague un salario justo a los trabajadores hondureños. No vamos a permitir que se promocione a nuestro país en el exterior diciendo que en Honduras es bueno invertir porque los salarios son bajos'.

Al turismo lo considera una excelente vía que se debe explotar. 'Otro agente que contribuye con la generación de empleo es el apoyo a los productores del campo que se logra con apoyo financiero, tecnificación agrícola y precio justo de compra. Eso nos permitirá tener control, evitar la especulación y dar un precio accesible al consumidor'.

Respecto a la educación, involucrará todos los factores que conforman el sistema educativo nacional, desde el marco de integración para llegar al éxito del sistema educativo en el país y la seguridad.

'Dar seguridad está en lo más profundo de mi corazón y eso lo haré con toda la determinación que me caracteriza, ya que no podemos seguir permitiendo que nuestro pueblo sufra. Hay que poner un alto a la delincuencia y la criminalidad en el país'.

'Generaré energía e impulsaré el turismo'

Mauricio Villeda Bermúdez, hijo del recordado ex presidente Ramón Villeda Morales, representará en la papeleta electoral al líder del movimiento Elvincista, Elvin Santos. Su estadía es temporal porque el objetivo del movimiento es lograr la inscripción de Santos.

El vicepresidente de Honduras dice que si gana a través de Villeda y es inscrito, su propuesta se basa en tres problemas fundamentales: energía, alimento y seguridad.

'Hay que construir definitivamente las represas que requieren las 17 cuencas que drenan el Atlántico y las dos que drenan el Pacífico; eso evitaría que el agua llegue de manera descomunal a los valles y que destruya anualmente a todos los campos de producción; de esa forma garantizamos que en verano tengamos agua para los cultivos y el sostenimiento de la sociedad. Si producimos energía, producimos mejoría económica; existiría la posibilidad de tener en los valles centros de procesamiento, producción, empaque y envío de productos'.

Dice que impulsará el turismo creando infraestructura en los sectores donde se pueda tener un mercado importante.

'Nuestro principal eje son los bienes y servicios que se pueden dar en la formulación de infraestructura de soporte para que ellos se potencien', dijo.

Agregó que su ruta para el desarrollo económico es elevar la productividad para que haya mayor competitividad.

'Promoveré la creación de fuentes de empleo'

El empresario sampedrano y precandidato por el movimiento Todos Somos Honduras, Mario Canahuati, dice que se dedicará a generar oportunidades.

Para él, el problema principal de Honduras es la falta de empleo y los altos costos de la canasta básica. Dice que es el único con plan de gobierno y ha trazado una línea estratégica dividida así: modernizacion del Estado, cobertura y calidad educativa, desarrollo económico, asistencia y previsión social y seguridad de las personas.

'Honduras necesita generación de empleo y quiero poner a disposición mi experiencia', destaca.

Para lograr el desarrollo económico aplicará la modalidad de planificación con enfoque territorial, reconociendo la existencia de seis regiones claramente diferenciadas desde los puntos de vista ecológico, demográfico y cultural.

'Para cada región, el Estado formulará y pondrá en marcha un plan de desarrollo que tendrá como su más elevado propósito la mejora de la calidad de vida de sus habitantes', asegura el aspirante nacionalista.

Canahuati quiere crear una sociedad con seguridad y sin violencia, con autoridad legítima y ningún poder para los criminales.

Considera descentralizar las municipalidades y acercar la empresa privada a la universidad, con el fin de que los futuros profesionales no tengan problemas para encontrar empleo.

'Apoyaré a los inversionistas nacionales'

Es licenciado en Economía y originario de Santa Bárbara. Educación, desarrollo agrícola, seguridad y turismo son las claves, según Miguel Nolasco, para desarrollar el país.

'Honduras está en un momento crucial de su historia. Los últimos gobiernos no han logrado el despegue económico y social que podríamos alcanzar. Por lo tanto, la nación se encuentra empobrecida y sin rumbo. Por esta razón he decidido iniciar el movimiento Justicia Nuestra, para darle a Honduras un conjunto de propuestas que corrigen la dirección del país hacia un verdadero desarrollo con justicia, paz e integridad para todos', expresa.

Dice que su gobierno ejecutará cuatro pactos con el pueblo hondureño: pacto económico y social consistente en la revisión general de salarios, canasta básica, salud y vivienda digna.

Pacto para inversionistas locales: banco nacional para apoyar a los inversionistas nacionales, modernización de mercados municipales, capacitación y competitividad rural.

Pacto de seguridad ciudadana: cárceles seguras, rehabilitación de pandilleros, lucha contra el crimen organizado y servicio militar obligatorio.

Pacto educativo: cero huelgas, becas, reforma curricular, calidad de educación y capacitación de docentes.

'Estoy seguro de que podemos desarrollar un programa de gobierno que sea la plataforma del desarrollo, con una visión de largo plazo y acciones concretas en el corto plazo, y debe sustentarse en principios y valores'.

'Voy a poner orden en el país'

Es originario del municipio de La Lima, Cortés, y aspirante por segunda vez a la candidatura presidencial con el movimiento Honduras Tú Puedes.

El abogado Jesús Flores dice que entre sus propuestas no está ofrecer salud, educación ni seguridad, porque eso está establecido en la Constitución y es un deber del Estado; lo primero que haría si llega al poder es generar alimentos.

'La falta de comida ha provocado falta de seguridad. No hay empleo ni comida; lo primero que debemos hacer es buscar la generación de alimentos.

No voy a darle y regalarle al campesino; sí voy a proporcionarle las herramientas para que produzca. No le voy a enseñar a comer pescado, sino a que pesque.

'Mi prioridad será la producción'.

Flores dice que la corrupción es institucional y que como Presidente crearía una ley que castigue todas las irregularidades en salud, compra de medicamentos y licitaciones del Estado.

'Despilfarramos el dinero en salud. Voy a poner orden en el país. Eso es lo que se necesita. Que se apliquen las leyes y no tolerar al que cometa un error.

Hay que buscar a las personas que sepan para que dirijan los ministerios del país. Erradicar los contratos viciosos en los que se pavimenta una carretera y pronto está destruida'.

Flores también ofrece reformar la educación.

'Quiero legar un país con oportunidades'.

'Ofrezco transparencia total en el Estado'

Eduardo Maldonado es licenciado en Periodismo y su profesión le ha permitido ser reconocido.

Es originario de Comayagua, tiene 47 años de edad y lidera el movimiento liberal Ahora Sí.

'Nuestro programa es totalmente diferente. Quitaremos el ajuste por combustible en la factura petrolera. Si el actual gobierno da matrícula gratis, estamos ofreciendo útiles escolares gratis para todos los estudiantes de las escuelas públicas del país'.

Maldonado propone la depuración total de la Policía en todos los mandos y la construcción de dos cárceles de máxima seguridad.

En el ramo educativo ofrece una legislación para que todos los colegios privados den el cinco por ciento, según la cantidad de alumnos, para que gente de pocos recursos con excelencia pueda ingresar en los centros privados.

'No hemos escuchado que algún candidato hable sobre corrupción y queremos irnos totalmente frontales, de tajo; hemos dicho que para nosotros es transparencia total en el Estado. No queremos negociar con nadie; el que esté vinculado con la corrupción no puede ser parte del Gobierno.

Hablamos de que no queremos licitaciones amañadas de ningún tipo', señala.

Para enfrentar la crisis financiera, dice que hay que ser más productivos. 'Tenemos que ser más productivos porque no sólo de las remesas podemos vivir; debemos tener nuestras propias manufacturas', agregó.

'Propongo educación integral y estimularé la inversión'

Marco Antonio Ramírez Melgar es el líder del movimiento Acción Social. Nació en Cololaca, Lempira, el 29 de marzo de 1951.

Su objetivo es hacer una Honduras justa y dice que los campesinos son su espejo.

En su plan de gobierno tiene cinco propuestas, pero de ellas la educación es la primordial. 'Propongo una educación integral. También es necesario que el país se industrialice. Quiero maquilas en todo el país para que haya empleo y tengamos familias solventes. Necesitamos una economía sólida, productiva y competitiva que respete el medio ambiente y sea capaz de generar bienestar social', señala.

Dice que si gana hará en el Gobierno una gestión macroeconómica sana que asegure crecimiento estable.

'Estimularemos la inversión y el ahorro con una disciplina fiscal adecuada, fortaleceremos la medicina preventiva con campañas masivas y crearé centros especiales para pacientes en período terminal y un sistema de seguro social para toda la población'.

Para lograrlo, reconoce, es necesario el apoyo de los medios de comunicación, maestros, empresarios, iglesias, ong, obreros, campesinos y el pueblo en general. Quiero llegar a la Presidencia. Lo menos que puedo ser es corrupto'.

Su plan está orientado a promover la equidad de género, igualdad en la distribución de la riqueza y la descentralización del Gobierno para fortalecer las administraciones municipales.

'Crearé políticas estratégicas para la educación'

Unidos por Honduras es el movimiento que representa el precandidato presidencial Mario Facussé. Terminar con la desigualdad, brindar seguridad y mejorar la educación sobresalen entre las propuestas de su plan de gobierno.

'Existen dos acciones que se deben emprender: velar por la protección de los seres humanos y crear la policía comunitaria, colocando una cuadrilla policial en cada barrio y colonia'.

Su prioridad será mejorar la educación del país, erradicando el caos que todos los años perjudica a niños y jóvenes. 'En educación crearé políticas estratégicas con la participación de los padres de familia'.

En el campo de la salud, ofrece disponibilidad y adecuación. 'Crearemos una reforma concertada que nos permita llegar a todo el sistema nacional y sobre todo atender a quienes carezcan de recursos económicos en todo el territorio nacional. En el tema de la familia es necesaria la creación de un instituto de desarrollo humano para promover la unidad y la solución de conflictos familiares en colaboración con otras instituciones estatales'.