30/04/2024
07:49 PM

'Ya no dormimos por el temor a las lluvias”

Concepción Tejada reside en la aldea La Jutosa, donde los vecinos viven con el miedo a las inundaciones.

“La pesadilla que vivimos en noviembre con la crecida de la quebrada es algo que no queremos volver a pasar”, confesó Concepción Tejada, habitante de la aldea La Jutosa en Choloma.

La quebrada de Los Cabros es actualmente inofensiva. Los niños juegan saltando la pequeña corriente de agua que parece estar a punto de secarse.

“La temporada de lluvias está comenzando y sabemos que con la naturaleza no se juega y si el año pasado no perdimos vidas humanas, quién sabe si esta vez tengamos la misma suerte, ya no dormimos por temor a las lluvias”, expresó Tejada.

La madrugada del pasado 27 de noviembre cayó una fuerte tormenta que se convirtió en un monstruo que dejó sin viviendas a 61 familias. Los damnificados fueron trasladados a un albergue provisional adonde llegaron funcionarios haciendo promesas que aún no cumplen.

“Estábamos en medio del dolor con algunas esperanzas porque recibimos hasta la visita de la Primera Dama, pero solo fueron promesas y estamos con la misma o mayor vulnerabilidad que antes”, manifestó Antonia Pérez, otra de las pobladoras.

La familia Martínez perdió casi la mitad de su casa y hasta la fecha no ha recibido apoyo de las autoridades de Gobierno. “Con mi esposo hemos colocado algunos costales llenos de arena para evitar que caiga toda nuestra vivienda, no podemos irnos de aquí porque no tenemos donde reubicarnos”, lamentó Loany Martínez.

Puente

Otro sector alarmado por las próximas lluvias es el casco urbano del municipio. Más de 40 mil pobladores están en riesgo de inundación por la falta de obras de protección en los bordos del río Choloma.

Pese a los llamados aún no inicia la reparación del puente y los bordos que protegen la ciudad de las inundaciones.

Willy Mendoza, presidente de la Federación de Patronatos, manifestó que han tenido reuniones con las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) para saber cuándo inician los proyectos.

“Resulta que faltan 1.5 millones de lempiras para reparar la estructura del puente, pero eso no es lo que nos preocupa a los cholomeños, nuestra alarma son los bordos destruidos que con las lluvias pueden desbordar el río”, aseguró Mendoza.
Julio Hernández, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), manifestó que los fondos del fideicomiso para las emergencias no son suficiente para la reparación del puente.

“Esperamos que la obra se haga a tiempo y que no vaya a ser demasiado tarde. Si el puente llegara a colapsar dejaría incomunicado al país con el puerto más importante”, agregó.