04/12/2025
05:26 PM

Repunte de nuevos edificios y negocios en El Progreso

  • 30 mayo 2013 /

Construyen uno de tres supermercados La Colonia. Alcaldía cobra solo el 50% del costo de permisos de construcción.

Su estratégica ubicación geográfica ha convertido a El Progreso en un emporio para la llegada de nuevas inversiones en los últimos cinco años. En la actualidad se construye un supermercado y 11 edificaciones más.

Unido a eso está también la construcción del Corredor Turístico que comenzará en agosto, lo que vendrá a catapultar más a nuevos negocios de diferentes denominaciones, en especial de comidas rápidas.

Una de las obras más grandes que se edifican es el supermercado La Colonia en el barrio San Francisco. Esa sociedad tiene previsto para 2014 abrir otros dos locales en puntos estratégicos de la Perla del Ulúa.

“Eso es muestra que los inversionistas ven en El Progreso un sitio clave para hacer negocio, eso nos trae más circulante y nuevos empleos”, dijo Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso.

Una comisión integrada por miembros de la Corporación Municipal, empresariado y otros sectores de la sociedad progreseña realizaron el martes una visita a los lugares donde se ejecutan los proyectos, eso con el fin de intercambiar ideas y dar mayor confianza a los inversionistas.

Facilidades

Alexander López, alcalde de El Progreso, manifestó que entre las estrategias que han puesto en práctica para atraer las inversión está la reducción del costo de los permisos de operación a un 50% y la celeridad de ese trámite.

“Lo más importante de esto es que estamos trabajando basados en un plan de ordenamiento territorial de cara a 2028, lo que da mayor garantía a los que quieren trabajar con sus empresas en este municipio”. También el call center y monitoreo satelital que ha sufrido ciertos atrasos por la falta de varios aparatos para su activación, esperan esté en funcionamiento en las próximas semanas, eso mejorará la seguridad”, agregó López.

El funcionario explicó que en lo que va de este año han otorgado 12 permisos para nuevas edificaciones, varias de estas están próximas a terminar y abrirse al público en los diferentes rubros de comercio.Jorge Larios agregó que la Cámara de Comercio mantiene una permanente campaña a nivel nacional e internacional que permite dar a conocer las bondades y facilidades que tiene este lugar para instalar un negocio.

“Estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales para mejorar la seguridad y protección de la inversión, esto avanza por buen camino, pero esperamos mayor aporte del Gobierno para que eso sea un éxito y que esos millones de lempiras sigan llegando con nuevas inversiones a la ciudad”.

Larios dijo que El Progreso registra sus mejores momentos de crecimiento, el proyecto del Corredor Turístico y del cual este municipio es su principal escenario vendrá a mejorar la imagen y agrandará el interés de los hombres de negocios.

Indicó que con lo que está experimentando de manera positiva la Perla del Ulúa no solo beneficia a la Cámara y a la ciudad, sino a sus mismos habitantes con empleo y mejor circulante.

Karin Qubain, empresario progreseño y expresidente de la Federación de Cámaras de Honduras (Fedecamarah), dijo que luego del cierre de varias fincas de banano después del Mitch, de igual manera empresas maquiladoras del sector afectaron la economía y aumentaron los índices de desempleados. “Nos alegra que todo eso haya quedado atrás y hoy experimentemos buenos augurios con la apertura de nuevos negocios”.

Con la creación de esas fuentes de empleo, en la oficina del Trabajo en esta ciudad ha bajado la demanda de personas que buscan una oportunidad para laborar, un buen porcentaje de estos lograron colocarse en esas construcciones.

“Bien para El Progreso, se ve que se está recobrando la confianza de las personas que quieren ampliar sus empresas, esperamos que sigan llegando y abran más puestos de trabajo”, opinó la ama de casa Martha Reyes.