La Alcaldía de Santa Cruz de Yojoa ejecuta operativos para obligar a los comerciantes que se dedican a destazar ganado y cerdos lo hagan en rastros públicos, con ello evitan el abigeato y la comuna recibe el impuesto pecuario.
Abel Paz, director municipal de justicia, informó que la evasión deese impuesto lo registran en mayor porcentaje en la comunidad de Peña Blanca, donde a pesar de existir un rastro municipal este es usado muy poco por los destazadores.
“No es que no haya matanza de vacas y cerdos, lo que sucede es que los propietarios de animales prefieren hacerlo en rastros clandestinos para no pagar el impuesto pecuario a la comuna”, expresó Paz.
Las autoridades edilicias estiman que en ese lugar se sacrifica por lo menos una res al día y los fines de semana entre tres y cuatro, de esos apenas llegan unos dos al establecimiento habilitado para ese fin hace muchos años.
El costo por la boleta para hacer esa actividad y cumplir con el referido impuesto es de 186 lempiras con 33 centavos por animal.
El funcionario estima que solo en ese sector la Municipalidad pierde por concepto de ese cobro cerca de 2,000 lempiras a la semana, fondos estos que servirían para mejorar rastros existentes.
“Eso nos obliga a mantener vigilancia y a realizar inspecciones constantes en las carnicerías para verificar que la carne tenga el sello del rastro municipal, de lo contrario el producto será decomisado”, apuntó.
Otro problema que buscan contrarrestar esas autoridades es el robo de ganado, delito que se ha incrementado en los últimos meses en la zona, por lo que los ganaderos urgen apoyo a la Policía Preventiva.