19/12/2025
01:40 AM

Windows Vista listo para conquistar las computadoras de todo el mundo

El esperado Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft para computadoras personales, ya está pronto y promete incorporar muchas funciones nuevas, aunque ninguna revolucionaria.

El esperado Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft para computadoras personales, ya está pronto y promete incorporar muchas funciones nuevas, aunque ninguna revolucionaria.

Venta

El flamante sistema -que llega cinco años después de la versión anterior, Windows XP- estará disponible para las empresas el 30 de noviembre y para el público en general el 30 de enero, en cinco lenguas. El año próximo estará también en 18 idiomas.

El líder mundial del software anunció esta semana que terminó la versión 'RTM' (Release To Manufacturing) de su programa, lo que significa que casi todos los 'bugs', defectos, identificados están corregidos y que la versión ya puede ser enviada a los fabricantes de computadoras y minoristas.

'Este es el sistema más confiable que hemos hecho nunca. Lo hemos testeado mucho más que cualquier otro producto', aseguró el miércoles Jim Allchin, copresidente de plataformas de Microsoft.

Vista incluye muchas nuevas funciones, aunque ninguna revolucionaria y las más interesantes reservadas a las versiones 'premium', bastante más caras que Windows XP.

Lo más destacado es un nuevo aspecto gráfico, con ventanas transparentes, bautizado Windows Aero.

Además, hay funciones mejoradas de búsqueda interna en el PC, un software más sofisticado de lectura de música y video (Windows Media Center) y una nueva versión del navegador Internet Explorer, que permite múltiples búsquedas paralelas en internet desde una misma ventana y la posibilidad de un control parental de navegación en internet, entre otras novedades.

Vista también incorpora el Windows Tablet PC, que permite usar una pantalla táctil en vez de un teclado, una agenda interactiva, la posibilidad de dar órdenes a la computadora mediante la voz, un sistema mejorado contra los ataques de hackers y de software espía, y un programa de copia y grabación de DVDs y de montaje de videos.

Pero los los analistas no parecen muy seducidos.

'Vista compite de hecho con XP, que ya es un muy buen producto. Los usuarios podrían simplemente optar por quedarse con XP', comentó a la AFP Joe Wilcox, analista de Jupiter Research.

Una opinión similar tienen el instituto Gartner y la firma de investigación IDC. El primero estima que para fines de 2007 Windows Vista estará instalado solo en 8 a 10% de las computadoras en las empresas, mientras el segundo calcula que el porcentaje será de 11%.

Microsoft prevé por su parte que aproximadamente 20% de las empresas habrán adoptado Vista dentro de un año, y que el proceso será más rápido en el caso de los particulares.

Vista será comercializado como una preinstalación en computadoras nuevas y a través de la venta de programas de actualización de las versiones anteriores de Windows.

Para Microsoft, el lanzamiento, postergado varias veces, es crucial porque las sucesivas versiones de Windows equipan a más de 90% de los cerca de 900 millones de computadoras personales del mundo y representan aproximadamente un tercio de su facturación anual, 13.200 millones de dólares de los 44.200 millones de dólares de sus ventas en el periodo 2005-2006, y más de la mitad de sus beneficios.

Por primera vez en 10 años, Microsoft lanzará también el 30 de enero la versión 2007 de sus programas Office. Juntos, las versiones de Windows y Office representan dos tercios de sus ventas y 90% de sus beneficios.