18/12/2025
08:37 PM

Viktor Bout, el verdadero mercader de la muerte

El “Mercader de la muerte”. Así es conocido y llamado por quienes le acusan de haber fomentado algunos de los conflictos más mortíferos en el Tercer Mundo y de apoyar a la guerrilla colombiana de las Farc.

    El “Mercader de la muerte”. Así es conocido y llamado por quienes le acusan de haber fomentado algunos de los conflictos más mortíferos en el Tercer Mundo y de apoyar a la guerrilla colombiana de las Farc.

    Viktor Bout, de 43 años, ex oficial militar soviético y ejecutivo de una empresa de carga aérea, fue extraditado el pasado martes desde Tailandia, enfrentando cargos de haber apoyado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de haber compartido y fomentado el odio de las guerrillas por los estadounidenses. Ese mismo día fue trasladado desde Bangkok a Nueva York.

    “El mercader de la muerte es ahora un recluso federal”, explicó el fiscal Preet Bharara. “Nadie está al margen de la ley. Nadie debería creer que puede confabularse para matar estadounidense impunemente”.

    “Lo juro, soy inocente”

    El acusado, que vestía camisa marrón y pantalones negros de gimnasia, se declaró inocente por medio de su abogada Sabrina Shroff y respondió cortesmente las preguntas del juez.

    Se le preguntó si una declaración jurada financiera que había firmado era verídica.

    Respondió: “Sí, lo juro”, por medio de un intérprete, y elevó la mano como en señal de juramento. El juez ordenó su detención sin fianza a la espera de su próxima presentación ante la justicia el 10 de enero.

    La fiscalía reveló una declaración de culpabilidad en julio del 2008 de Andrew Smulian, otro acusado en el caso. Bharara mencionó que Smulian admitió que había conspirado con Bout para concretar un acuerdo de armas con las Farc de Colombia. Ahora Smulian coopera con el gobierno estadounidense.

    El secretario de justicia Eric Holder, refirió que Bout era considerado “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. Ha sido instruido de cargos en Estados Unidos, pero su supuesta actividad de tráfico de armas y apoyo a los conflictos armados en África ha sido causa de preocupación en el mundo. Su extradición es una victoria para el imperio del derecho en todo el mundo”, afirmó Holder en una declaración.

    Inspiró personaje de Cage

    Bout ha sido acusado de suministrar armas que fomentaron guerras civiles en Sudamérica, Oriente Medio y áfrica, con clientes que fueron desde el liberiano Charles Taylor hasta el líder libio Moamar Gadafi, pasando por el Talibán cuando regía Afganistán.

    Sus actividades fueron la inspiración para el personaje protagonizado por Nicolas Cage en la película “Lord of War” del 2005.

    Su arresto se produjo en un hotel de lujo en Bangkok en una operación montada por el Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, que usó informantes que se hicieron pasar por oficiales de las Farc. Esa guerrilla colombiana es considerada por Washington un grupo narcoterrorista.

    Durante varios meses, funcionarios estadounidenses y rusos entablaron una puja por el control de Bout, de tal manera que pareció poner en peligro la cooperación sobre control de armas, restricciones a las armas nucleares y la guerra en Afganistán.

    En una reunión de alto nivel en Hanoi el mes pasado, según dijo un exfuncionario estadounidense, el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió a la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton que la cooperación rusa con las operaciones antinarcóticos en Afganistán podía reducirse si Bout no era liberado.

    Lavrov expresó en declaraciones transmitidas por la televisión rusa que la decisión del gobierno tailandés era “un ejemplo de flagrante injusticia”.

    El gobierno del presidente Barack Obama insistió en que sus esfuerzos por fortalecer las relaciones con Moscú serían suficientes para capear cualquier temporal causado por la extradición de Bout.

    El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley admitió posibles dificultades en las relaciones con Moscú pero agregó que podían superarse. Esa confianza podría ponerse a prueba este día, cuando Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev asistan a una reunión de Rusia con la Otan en Lisboa.

    Los cargos instruidos en Manhattan califican a Bout de traficante de armas internacional que organizó una flotilla de aviones de carga para transportar armas y equipos bélicos a varios puntos del mundo entre la década del 90, hasta su arresto en Bangkok en marzo del 2008.

    Con una fortuna valuada en 6,000 millones de dólares, Bout estuvo preso en una cárcel tailandesa mientras sus partidarios trataban de impedir su extradición.

    Bout insiste en que es un empresario legítimo.

    La cancillería rusa calificó la extradición de ilegal, impulsada por una presión política sin precedente de Estados Unidos. AFP/AP