21/04/2024
09:40 PM

Cada mes hay 14 víctimas de trata de personas

  • 29 julio 2017 /

Informe señala que las bandas de trata de personas en Honduras se aprovechan de la pobreza y falta de trabajo.

Tegucigalpa, Honduras.

Trabajan en grupos, estudian a sus posibles víctimas y utilizan la violencia para reducirlas al silencio mediante el miedo. Así es la trata de personas en Honduras.

Los más afectados son los niños, jóvenes y mujeres, quienes por la necesidad e ingenuidad han caído en las redes del tráfico de personas, ya sea para fines sexuales o de explotación laboral.

Datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), establecen que en el país cada mes se registran 14 personas víctimas de trata.

El informe detalla que hasta mayo se habían rescatado a 72 hondureños víctimas de este delito.

Asimismo, se recibieron 40 denuncias por trata de personas, de las que solo 16 casos fueron judicializados.

A diferencia de 2016, en este año no se registran sentencias condenatorias.

En 2016 se registraron 181 personas víctimas de trata que fueron rescatadas. Además, el sistema de llamadas de emergencia atendió 49 denuncias por el mismo caso, es decir, que en un año se recibieron nueve denuncias más que en cinco meses de 2017.

También se judicializaron 14 casos, en los que las bandas operaban a través de una red. En este año hubo ocho sentencias condenatoarias para los involucrados en dicho delito.

Rosa Corea, coordinadora de la Cicesct, explicó que “necesitamos seguir destinando más presupuesto, terminando con los procesos que condenen a los tratantes” para evitar que más hondureños sean víctimas de trata.

El Gobierno designó seis millones de lempiras para reducir la cifra de víctimas por este delito.

Informes de Cicesct establecen que las bandas de trata de personas se aprovechan del desempleo, la pobreza y la ingenuidad de muchos niños, mujeres y jóvenes para traficar con ellos.

“Tienen negocios disfrazados que son dirigidos a una actividad ilegal, están amenazando a las familias para obligarlos a que cometan actividades ilícitas, otra forma es merodear los centros educativos y ofrecerles cosas atractivas”, detalló Corea.

La comisión registra casos de jóvenes a quienes les ofrecieron una carrera como modelos, pero solo fue el enganche para explotarlas sexualmente.