Un alto porcentaje de las pruebas de alcoholemia que practican agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) resultan positivas sobre todo durante los fines de semana en el departamento de Copán en el occidente de Honduras.
El jefe de la DNVT Elmer Suárez, detalló que entre el 66% y 50% de las pruebas que realizan a conductores en el departamento, conducen bajo los efectos del alcohol.
Suárez afirmó que se practican pruebas de alcoholemia todos los días, pero los fines de semana se aumenta la cantidad de pruebas aplicadas para determinar si los conductores han ingerido bebidas embriagantes.
Cifras
“De 30 pruebas que aplicamos en un fin de semana, entre 15 y 20 salen positivas” afirmó el uniformado, es decir que entre el 50% y 66% de los conductores tienen niveles de concentración de alcohol en la sangre elevados y conducen al margen de la ley.
A las personas que conducen bajo los efectos del alcohol se les decomisa la licencia de conducir y deben pagar una multa por la infracción que asciende hasta los 11,000 lempiras.
”Estas personas que conducen en estado de ebriedad son las que comúnmente participan en accidentes de tránsito”, afirmó Suárez, quien resaltó que la mitad de las pruebas se aplican a conductores de motocicletas.
En lo que va de 2024 se han registrado alrededor de 63 accidentes de tránsito en el departamento de Copán.