28/04/2024
11:58 AM

Vía electrónica mejoran expedientes de pacientes

Las citas y dotación de medicamentos también se asignan de forma automática.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Como parte de las acciones por mejorar la calidad del servicio en el hospital Mario Rivas, fortalecen su capacidad con el manejo del expediente clínico del paciente por la vía electrónica.

    En ese sentido, las autoridades hacen un llamado a los pacientes y familiares de estos para que al momento del proceso de registro porten su cédula de identidad, cuando se trata de adultos, y la partida de nacimiento para los niños.

    Julia Sánchez, portavoz de la institución, explicó que el centro asistencial tiene una nueva modalidad de atención a la población en general con un novedoso sistema computarizado donde el expediente clínico se encuentra ya digitalizado.

    “Al paciente se le solicita el nombre completo, lugar de residencia, número de teléfono, nombre de ambos padres, así como datos de la persona que lo traslada, entre otros detalles”, precisó.

    Recordó que hace unos dos años, el hospital trabajaba con un número correlativo para el enfermo, ya que los expedientes clínicos era elaborados manualmente.

    Indicó que en la actualidad, con el nuevo sistema, el cual ya está instalado en el departamento de admisión y archivo, se ha digitalizado el expediente clínico, lo que hace mejorar la calidad de atención al paciente. También permite que al momento de la dispensación de medicamentos, el sistema automáticamente dé a conocer cuándo sería su próxima cita y la siguiente entrega de medicamentos.

    En la depuración realizada hace más de un año, más de un millón de expedientes fueron ingresados al nuevo sistema.

    En las emergencias se atienden más de 500 personas al día, y en la consulta externa 600 ciudadanos. En el caso de las personas que ingresan como desconocidas, se les aplica un número correlativo con expediente manual temporalmente.