11/01/2026
07:30 PM

Vecinos de la Rivera y Satélite piden militares

  • Actualizado: 10 agosto 2010 /

Pobladores de los sectores Rivera Hernández y Satélite, los más violentos de San Pedro Sula, exigen patrullajes de militares para reducir los índices de criminalidad que los mantiene atemorizados.

    Pobladores de los sectores Rivera Hernández y Satélite, los más violentos de San Pedro Sula, exigen patrullajes de militares para reducir los índices de criminalidad que los mantiene atemorizados.

    La serie especial que publica LA PRENSA esta semana denominada “Radiografía del crimen en San Pedro Sula” establece que el sector Rivera Hernández encabeza el índice de homicidios este año en la ciudad con 86 y le sigue la Satélite con 62.

    “Este problema de inseguridad en la Rivera se soluciona mandando soldados a las calles de este lugar y allanando todas las propiedades desde el parque hasta la tercera calle, adonde las casas están repletas de armas de todo calibre”, expresó un grupo de ciudadanos al ser consultados por LA PRENSA.

    Reacción policial

    La Policía justifica los niveles de inseguridad en ambos sectores argumentando dos hechos: el temor de las víctimas en denunciar a los que infringen la ley y la falta de agentes.

    Las autoridades recomiendan a los pobladores de estos lugares que interpongan las denuncias a través de las mesas ciudadanas, que es un proyecto que sirve para crear una alianza combinada entre los residentes y la Policía Preventiva con el fin común de combatir el delito desde el proceso de prevención.

    Héctor Iván Mejía, jefe de la Policía Preventiva de San Pedro Sula, expresó que la comunicación entre los agentes y la ciudadanía es vital.
    “Nosotros ponemos el empeño para prevenir los delitos, pero es de mucha importancia que las personas tengan la cultura de la denuncia para trabajar mejor”, comentó Mejía.

    Logística y personal

    El jefe policial agregó que el recurso humano y logístico con que cuenta la Policía en la capital industrial está trabajando al 100%. “Sin embargo, los altos mandos de la Secretaría de Seguridad conocen las necesidades que tenemos”.

    Mejía mencionó que actualmente se está trabajando en la reestructuración del personal policial para depurar la institución.

    “Nos falta personal, podemos decir que en el país necesitamos unos 16,000 elementos más y San Pedro Sula no es la excepción. Con el doble de los policías que tenemos estaríamos trabajando mejor”, afirmó.

    Según Mejía, los sectores conflictivos tienen 20 años de tener índices de violencia elevados y es un proceso el que se debe efectuar para reducirlos.

    “Antes se hablaba de una persona diaria que moría en la Rivera Hernández, ahora pasa hasta una semana en la que no se realizan levantamientos de cadáveres. Si seguimos en esa línea podemos decir que en un par de años la violencia habría bajado notablemente en ese sector”, dijo.

    También faltan fiscales e investigadores

    En estos momentos se espera que el Centro de Instrucción Policial, CIP, gradúe la mayor cantidad de aspirantes a formar parte del equipo de la Policía Preventiva para contrarrestar el déficit que existe.

    El coordinador de la Fiscalía de Turno, Alexander López, opinó que el problema de falta de personal también es evidente en la dependencia que coordina, además en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.