23/05/2024
10:33 PM

Variantes agresivas del covid-19 ya están en Honduras

El doctor Carlos Umaña recomienda a la ciudadanía volver al uso de la mascarilla, dado que las variantes del covid-19 están propagándose en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la clara recomendación de retomar las medidas de bioseguridad, el diputado y doctor Carlos Umaña advirtió este martes que circulan varias variantes del covid-19 en Honduras, siendo “la Pirola y su nieta la JN.1. las más predominantes”.

De acuerdo con el experto, las incidencias de las variantes se podrían comenzar a hacer más latentes después de mediados de enero, con el surgimiento de más casos a consecuencia de la exposición de hondureños al viajar al extranjero durante las fiestas de fin de año.

“Tenemos dos variantes de covid-19 que la segunda quincena de enero veremos si hay incidencia en nuestro país por los viajeros a USA y Europa”, publicó Umaña en X, antes Twitter, para advertir a la población.

El profesional de la medicina, amplió que estas variantes “la Pirola y su nieta, la JN.1., Son las predominantes y aparentemente no tienen escape a los anticuerpos de las vacunas que muestran buena respuesta”.

Bioseguridad por variantes del covid-19

El galeno recomienda retomar las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla si hay sospechas de la enfermedad, y utilizar la mascarilla dentro de centros de salud.

Adicionalmente, recordó a la población de alto riesgo que si ya pasaron seis meses es necesario un refuerzo de la vacuna.

Asimismo, refirió que en el país también están circulando otras tres enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincitial respiratorio y el dengue, que no deben confundirse con el covid y sus variantes.