El presidente de la Junta de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Jorge Haddad, dijo ayer que es necesario que el Congreso Nacional apruebe las nuevas reformas a la Ley Orgánica, debido a varias acciones establecidas en el reglamento y que no se han ejecutado por motivos de interpretación.
'Si se quiere que la transformación universitaria avance son necesarias las reformas a la Ley Orgánica, si la Junta de Transición no tiene atribuciones muy claras entonces no podemos seguirlas haciendo y si tomamos acciones estamos expuestos a que se nos bloquee de diversas maneras', manifestó el comisionado.
En el interior del organismo existe preocupación por la necesidad de modificar algunos artículos de la Ley que les permitan encaminar el proceso de la reforma universitaria, ya que las decisiones que han tomado no han sido respetadas.
Una de ellas fue la solicitud presentada al rector el año anterior para que suspendiera del cargo a la encargada de la oficina de Registro, Miriam Guzmán, por el desorden que han venido denunciando los estudiantes universitarios en dicha unidad.
La medida no fue ejecutada al igual que la petición de cancelar al vicerrector, Francisco Dubón, quien debía dejar el cargo porque el mismo no está contemplado en la Ley Orgánica.
El diputado liberal Toribio Aguilera introdujo la noche del martes en el pleno del Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Unah, el cual ya se encuentra en proceso de dictamen y análisis por parte de una comisión.
El proyecto contempla dotar a la Junta de Transición de amplios poderes para que ejecute de una vez por todas, el proceso de reforma que en los últimos nueve meses apenas logró avanzar por la fuerte oposición de algunos sectores internos de la universidad.
Dato
Los problemas de ingobernabilidad en la Unah se agudizaron luego que el ex presidente Ricardo Maduro vetara el decreto de interpretación de la Ley Orgánica que fue aprobado el año anterior en el Congreso Nacional.