Unos 80 millones de lempiras aproximadamente se necesitan para realizar un óptimo dragado en el muelle de cabotaje de esta ciudad.
Sin embargo, la comuna ceibeña no cuenta con esos fondos, por lo que anualmente solo se presupuestan entre seis y doce millones de lempiras para el mantenimiento del canal de acceso.
Con este dinero solo se pueden contratar empresas que no llenan las expectativas y terminan incumpliendo el contrato, ya que no cuentan con un equipo adecuado para realizar un buen dragado.
Debido a la falta de fondos, el problema de baja profundidad en la dársena data desde hace más de una década, provocando que encallen las embarcaciones constantemente.
Actualmente, la profundidad está entre los 11 y 13 pies, muy por debajo de los 18 que se necesitan para que los botes no tengan inconveniente para entrar y salir de la terminal marítima.
En los últimos cinco años, más de diez botes han encallado, generando millonarias pérdidas a sus propietarios.
Hace unos días, el bote carguero Bambino II encalló en su intento de salir del muelle y tuvo que ser remolcado por embarcaciones de la Base Naval del Primer Batallón de Infantería Marina de La Ceiba.
Su propietario Derik Carter dijo que ya no aguantan esta situación y pidió a las autoridades del puerto que ofrezcan las garantías para operar en el muelle sin problemas.
“No solamente encalló uno de mis botes, también el martes no pudo salir otro por la baja profundidad. Tuvimos que esperar varias horas hasta que subiera la marea”, manifestó.
El muelle rehabilitó el martes los faroles, colocándoles balizas, que iluminarán a unas siete millas para que los capitanes ingresen de noche sin problemas.
“Necesitamos respuestas porque ya tenemos varios años con esto y las pérdidas son millonarias. Ya estamos pensando los propietarios de los botes en buscar alternativas en otros muelles”, agregó.
“El problema del puerto es la baja profundidad, es un tema que lo hemos discutido y estamos trabajando en un proceso de licitación. Vamos a hacer algo más expedito para lo prioritario”, dijo el alcalde Bader Dip.
“Para este año tenemos un presupuesto de 14 millones de lempiras, siempre se han sacado 30 metros cúbicos; pero lo ideal es extraer unos 100,000 metros”, agregó.
La alcaldía está gestionando la compra de una draga a un costo de 20 millones de lempiras para dragar el muelle de manera permanente con su propio equipo.