12/01/2026
07:26 AM

Unos 700 sampedranos tienen el virus A H1N1

La ex ministra de Salud, Elsa Palau, aseguró que por cada caso confirmado de influenza A/H1N1 hay de 10 a 20 personas que tienen el virus y no lo saben.

    La ex ministra de Salud, Elsa Palau, aseguró que por cada caso confirmado de influenza A/H1N1 hay de 10 a 20 personas que tienen el virus y no lo saben.

    “Si en San Pedro Sula hay 70 casos confirmados, quiere decir que hay 700 personas enfermas y no lo saben”, manifestó la galena. Sus declaraciones pueden tener lógica, pues ayer el número de atenciones por resfriado común y enfermedades respiratorias se elevó en gran número en los dos filtros del hospital Mario Rivas.

    Las mayores atenciones fueron en menores de edad que abarrotaron ayer los filtros del centro asistencial.

    Decenas de madres llegaron desesperadas al Rivas expresando que el estado de salud de los pequeños ha desmejorado pese a que recibieron atención con anterioridad.

    Desesperación

    “Estoy desesperada, no veo mejoría en mi niño y lo peor es que está con fiebre desde el miércoles pasado, pido a los médicos que le realicen la prueba de la influenza para ver si es dengue o la gripe porcina lo que tiene”, dijo desesperada y con lágrimas en sus ojos Dilcia Núñez, vecina de Choloma.

    Como ella, otras madres expresaron que es necesario el funcionamiento de más filtros pues con la afluencia masiva de enfermos las atenciones y las revisiones médicas tardan más.

    El director del hospital, Carlos Ferrufino, fue claro y dijo que no hay nuevos casos sospechosos de la gripe A/H1N1 y que esperan habilitar nuevos filtros en el patio del hospital.

    Ferrufino resaltó que el enfermo debe ser consciente y protegerse a si mismo para no contagiar a otros pues el hospital no tiene la capacidad para dotar de mascarillas a los pacientes que llegan con resfriado. Mientras tanto, las autoridades de la Región Departamental de Salud continúan con las labores de control de brotes y cercos epidemiológicos en los barrios y colonias de los enfermos con el virus A/H1N1. Las autoridades de Salud señalaron que el miércoles se tendrán los resultados de unos 68 casos sospechosos más en esta ciudad.

    Nuevos casos

    Los epidemiólogos recomendaron no cansarse de usar el gel antibacterial y las mascarillas en caso de enfermedad.

    En la capital de la República el virus de la influenza A/H1N1 deambula sin ningún control. Pese a que Salud recomienda evitar la visita de lugares con aglomeración de personas en sitios reducidos los capitalinos no lo están haciendo.

    Por su parte, las autoridades de Salud siguen publicando los casos positivos con varios días de retraso, pese a que el Laboratorio Nacional de Virología entrega los resultados, en menos de 24 horas.

    En el Hospital Escuela se reportó una muerte sospechosa de influenza A/H1N1 que era una paciente de 59 años, residente en la capital, que de acuerdo a familiares presentaba los síntomas de esa enfermedad.

    El segundo caso está en investigación y se trata des una mujer embarazada que falleció la noche del sábado anterior en el hospital de Occidente y cuyos resultados serán dados a conocer mañana.

    Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Aguilar, informó que ambos casos estaban en proceso de investigación pues antes debían recopilar pruebas. “En este momento estamos a la espera de más de 40 pruebas que se han acumulado y serán reveladas en esta semana”, dijo Aguilar.

    La pandemia se ha extendido en otros países de América y ayer se registró la primera muerte de un bebé en Argentina. La directora de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Margaret Chan, advirtió que la influenza A/H1N1 podría poner en dificultades los servicios de salud de los países pobres pues la enfermedad ha contagiado a 35,928 personas en 76 países y causado 163 muertos, según el último reporte.