La Dirección Departamental de Educación realizó ayer una inspección en diferentes centros educativos públicos y privados con la finalidad de asegurarse que en ninguno de ellos se estuviera impartiendo clases.
Eso se debe a las instrucciones de los ministros de Salud y Educación de suspender labores académicas a partir de ayer hasta el 30 de junio del presente año con el propósito de contribuir a fortalecer el cerco epidemiológico indispensable para controlar la pandemia de la influenza A/H1N1.
La directora departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, informó que en la inspección que realizaron comprobaron que unas diez instituciones educativas estaban impartiendo clases a los estudiantes.
“Los maestros de la mayoría de esos centros manifestaron que sólo estaban asignándoles guías y trabajos independientes a los jóvenes para que durante el tiempo que no tengan clases trabajen en asignaciones especiales”, indicó Garay.
Aseveró que los centros que persistan con estas acciones serán sancionados de acuerdo a lo que establece la ley por desacato a la autoridad. “La medida tomada es para proteger a los niños y jóvenes. El objetivo es que durante esos días no estén en las aulas de clases donde hay aglomeración de estudiantes y que estén en su casas para que allí guarden las medidas higiénicas pertinentes”.
La directora departamental de Educación dijo que estarán monitoreando los diferentes centros de estudio con el fin que se acate la disposición que tiene como medida preservar la salud del estudiantado.
Garay agregó que todas las instituciones deberán acondicionar el local del centro educativo para que cuando los estudiantes retornen a clases estén en mejores condiciones y sobre todo cuenten con espacio para que el personal de Salud haga el control del brote.
Planificación de clases
El director del Instituto Técnico en Administración de Empresas, Intae, José Antonio Alas, aseguró que docentes, personal administrativo y de servicio que permanecen en el centro de estudio es únicamente para realizar labores de higienización, planificación y otras asignaciones.
“Solicitamos a todos los maestros incorporarse a las distintas actividades que se programen con el fin de contribuir al cerco epidemiológico decretado por la Secretaría de Salud y Educación”. Alas recalcó que el personal administrativo, docente y de servicio deberá estar en el colegio desde ayer hasta el 23 del presente mes desarrollando gestiones para la prevención de la pandemia con el fin de ejercer medidas de control una vez que el estudiantado se incorpore a las clases.
Asimismo deberán priorizar y planificar contenidos curriculares gozando de descanso la semana del 24 al 30 del mes. Todo el personal de los centros educativos debe participar en la elaboración de un plan de emergencia luego del retorno a clases.