En respuesta a la ola de inseguridad, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, anunciaron que en mayo emitirán un nuevo carné de identificación para estudiantes, docentes y empleados.
Según América Alvarado, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, ya se realizan los procesos de licitación para comprar el equipo requerido con que se emitirá un carné electrónico que permitirá regular el ingreso de personas a la alma máter.
Asaltos y violaciones
En las últimas semanas, varios estudiantes han denunciado que no soportan los asaltos en los predios de la Unah, donde a diario se registran robos de mochilas, celulares y hasta vehículos.
Por si fuera poco, se reporta la violación de dos estudiantes mujeres en los edificios de aulas.
'Estamos muy preocupados por esta inseguridad y por eso trabajamos en la emisión del documento. Estamos realizando los procesos de licitación y esperamos, a más tardar en mayo, comenzar a emitir un verdadero carné para los estudiantes', expresó Alvarado.
El carné será entregado a cada estudiante gratuitamente porque durante años han pagado por él aunque la Unah no lo ha querido entregar.
El documento será electrónico y cada estudiante deberá portarlo a la vista para ingresar en la Unah.
Otras medidas
Las autoridades de la Unah sostienen que trabajan en la ejecución de otras medidas encaminadas a garantizar la seguridad de las personas dentro de la ciudad universitaria en respuesta a los índices delincuenciales que se registran en la máxima casa de estudios.
En la Universidad, donde estudian más de 30 mil estudiantes, hay apenas 80 guardias de seguridad en turnos diferentes.
Olvin Rodríguez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria, ha asegurado que para corregir este problema se han acercado a empresas de seguridad privada; sin embargo, estas iniciativas no han prosperado porque el sindicato se opone, so pretexto de que se están privatizando los servicios.
Mientras el sindicato mantiene esta posición, los estudiantes siguen siendo víctimas de asaltos y hasta de violaciones sexuales.
- La ola de inseguridad que acecha en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, obliga a las autoridades de ese centro de estudios a adoptar medidas de seguridad.