14/01/2026
08:08 AM

Un relleno sanitario de $70

Las autoridades municipales del Valle de Sula tienen al fin el estudio final del megarelleno sanitario, que promete terminar con el mal manejo de los desechos en la zona.

Las autoridades municipales del Valle de Sula tienen al fin el estudio final del megarelleno sanitario, que promete terminar con el mal manejo de los desechos en la zona. Sólo falta saber quién lo financie.

El proyecto se ejecutará en 90 manzanas de tierras ubicadas en el municipio de Potrerillos.

Como ya están listos un diseño y un estudio, falta esperar qué organismos financieros se interesen en invertir en el proyecto, que en su momento estuvieron atentos a cualquier inversión.

El estudio arrojó que el megarelleno costará casi 70 millones de dólares y tendrá una vida útil de 20 años; además generará desde 925 hasta más de cuatro mil megawatts de energía por un período de treinta años.

Según han expuesto las autoridades, será un botadero de desechos sólidos de 19 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, excepto San Pedro Sula.

Los alcaldes de la Zmvs han manifestado su interés en que el proyecto se realice, pues el manejo de basura ha sido uno de los principales problemas que tienen las alcaldías.

De encontrar un rápido financiamiento, el proyecto estará operando en 2014.

El alcalde de Puerto Cortés y presidente de la Zmvs, Allan Ramos, explicó que es un proyecto que tiene muchas ventajas y rentabilidad financiera.

“Se podrá generar hasta energía eléctrica a través del gas que produce la basura y eso dará otros ingresos.

Será una empresa rentable como en otros países adonde se ejecutan estos megarrellenos. Nosotros hasta el momento estamos en condiciones empíricas en el tema de la basura”, dijo Ramos.

Avances y administración

El estudio fue realizado por la firma canadiense de ingeniería, Agencia de Desarrollo Internacional, Acid, que dentro de sus ramas se dedica al manejo de desechos sólidos.

Gerardo Amaya, representante de Acid, informó que el estudio se hizo con el modelo de rellenos sanitarios que se han hecho en Canadá.

“Está dedicado para todos los municipios que conforman la mancomunidad. El modelo que se está aplicando aquí es el de crear estaciones de transferencia para los municipios que quedan retirados del megarelleno”, dijo.

Explicó que algunos de los actuales rellenos del Valle de Sula se convertirán en estaciones de transferencia, porque ya están aprobados ambientalmente.

Se estima que existirán seis puntos de acopio. Los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Antonio harán sus transferencias de basura de forma directa por su cercanía al megarelleno.

“Cada grupo de municipios va a descargar en un punto de acopio específico donde habrá un proceso de separación de desechos para luego hacer el traslado al megarrelleno”, señaló Amaya. Agregó que todo eso estará a cargo del operador del gran botadero.

El ejecutivo también señaló que en este proyecto se estarían generando 190 empleos directos.

“Se visualiza como un proyecto sostenible que resulta del problema de basura en la región con los impactos sociales y ambientales ideales”.

Explicó que habrá una línea de separación entre las alcaldías y el desarrollador del megarrelleno, que sería un concesionario privado al igual que el transporte a utilizar, que también sería responsabilidad del concesionario.

El beneficio de los reciclables quedaría en los municipios bajo los acuerdos que establezcan las autoridades. Las municipalidades harán un pago al concesionario dependiendo de las toneladas de basura a botar en el megarrelleno, añadió Amaya.

Necesidad

Los alcaldes del Valle de Sula reconocen que se encuentran frente a un sistema moderno de desechos sólidos cuando en sus municipios todavía recogen las basura de forma rudimentaria. Otros tienen los botaderos ya agotados, como el caso de Choloma, adonde desde hace varios años vienen necesitando un nuevo relleno sanitario.

El alcalde cholomeño, Leopoldo Crivelli, expresó que están optando por un nuevo predio para que funcione para ese fin por mientras opera el megaproyecto. “De dos a tres meses ya vamos a tener la alternativa de tener la licencia ambiental. Este basurero tendría una vida útil de seis años”.

Algunos municipios como Potrerillos, Pimienta, Santa Cruz, todavía, mantienen botaderos a cielos abiertos donde queman la basura produciendo un severo daño al ambiente.

En años anteriores, El Progreso y La Lima fueron intervenidos por la Fiscalía del Ambiente, debido a que los rellenos sanitarios estaban contaminando fuertemente el ambiente. Las ciudades de Puerto Cortés y Villanueva son un ejemplo en manejo de los desechos.

Dos años de utilidad le quedan al botadero de La Lima

El municipio de La Lima ha tenido una gran batalla con el manejo de sus desechos. En 2007 la Fiscalía del Ambiente tuvo que intervenir para que la Alcaldía por fin cerrara el botadero a cielo abierto que funcionaba desde muchos años en la colonia Los Pinos, el cual se había convertido en un verdadero foco de contaminación.

La alcaldesa Dilcia Fernández hizo todas las gestiones para que se habilitara lo más rápido un nuevo crematorio en el sector de Corozal Dos, donde actualmente funciona.

Éste ya lleva casi tres años operando, pero le quedan dos más de vida útil.

Desde ya la Alcaldía visualiza acondicionar un nuevo terreno en la colonia San José, pero se ha encontrado con la oposición de los pobladores.

El previsto crematorio debe estar listo en 2012. Se pretende ubicarlo en un predio de 17 manzanas concedido por la Tela Railroad Company a la Municipalidad.

Con el surgimiento del megarelleno de la Zmvs, estas autoridades tendrán nuevas alternativas para manejar sus desechos sólidos.

La Alcaldía de El Progreso por un período de más de 10 años mantuvo un botadero que generó una gran contaminación y donde las víctimas fueron la población menor de las comunidades vecinas.

Ahora tiene un mejor relleno.