Un psiquiatra y tres psicólogos forman el personal del hospital Mario Rivas para atender en el área de salud mental, donde el número de pacientes cada día va en aumento.
Debido a la carencia de empleados, algunos pacientes deberán esperar hasta noviembre para ser atendidos.
En el centro asistencial, el psiquiatra está a cargo de vigilar a los más de 700 pacientes hospitalizados.
'Hay carencia de espacio porque no contamos con una sala de siquiatría y eso lo vengo solicitando desde hace cuatro años. También carecemos de personal', expresó Bismark Espinoza, psiquiatra del centro asistencial.
El galeno informó que los casos de personas con problemas mentales se han incrementado con relación a otros años.
'Hay pacientes deprimidos y ansiosos que son operados y que padecen de otras enfermedades, pero tienen problemas mentales', agregó el médico.
Sólo en el área de consulta externa se atiende a quince pacientes al día, mientras otros diez ingresan en las emergencias semanalmente por intentos de suicidio, psicosis por accidentes o consumo de drogas y alcohol.
A su criterio, el hospital debería contar con dos psiquiatras y dos psicólogos más para dar cobertura a todas las necesidades de los enfermos.
'Quisiéramos tener una unidad de salud mental o un anexo siquiátrico', indicó Espinoza.
Pacientes agresivos
El principal problema se presenta cuando en el centro médico ingresa un paciente con crisis, pues algunas veces intenta agredir a los internos por otras causas.
Muchas veces, la solución es atarlos de pies y manos a las camillas.
'No es lo más recomendable ingresarlos en la misma sala que a los demás enfermos', señaló el especialista.
Aunque otro inconveniente ha sido el desabastecimiento de medicamentos, actualmente la farmacia está abastecida de las medicinas que requieren estos pacientes.
También reciben apoyo de organizaciones que donan fármacos.
Juan Carlos Zúniga, director del Mario Rivas, dijo que trabajan para fortalecer el servicio de salud mental del centro hospitalario.
Anunció que contratará a un psiquiatra y a un psicólogo para esta área.
- Los psicólogos del hospital Mario Rivas ofrecen charlas semanales a los adolescentes y sus padres que requieren ese servicio.