Las casi 200 atenciones diarias que hace tres años se realizaban en el centro de salud Carlos B. González de El Progreso, han disminuido a 40, esto por la falta de médicos, decenas de personas regresan con las manos vacías a sus hogares.
Desde el año pasado y ante la crisis en Salud que ha obligado al recorte de personal por contrato, los enfermos apenas son atendidos por dos doctores, la situación se agravó más hace dos semanas cuando uno de éstos se fue de vacaciones y el otro está incapacitado por enfermedad.
La necesidad y el reclamo de los pacientes y en especial de las madres con sus bebés enfermos, hicieron que el actual director del centro, Juan Francisco Moya, tuvo que dejar su oficina administrativa para ayudar a los más graves.
El problema por falta de personal no sólo se registra en el Carlos B. González, las quejas de la población en los restantes seis centros asistenciales de ese tipo es permanente, en varios de éstos no cuentan ni con enfermera.
Crisis
Juan Francisco Moya calificó de preocupante la situación, pues él apenas puede cubrir 53 pacientes diarios, el resto que llega se le pide que regrese al siguiente día mediante la entrega de un número.
“La crisis está afectando directamente a la gente, el doctor Ramón Ernesto Morales, está de vacaciones y Gustavo Euceda sigue incapacitado por enfermedad”.
Moya explicó que la directora municipal de Salud de este termino, Delia Martínez, dijo que se ha venido reuniendo con autoridades a nivel departamental para obtener nuevas plazas para nuevos galenos, lamentablemente todo sigue igual.
Al encontrarse que en este lugar no hay atenciones, la gente se ve obligada a trasladarse al hospital progreseño, en donde atraviesan similar odisea por las mismas circunstancias.
“Para salir con la demanda de la población que nosotros damos cobertura y que supera los 80 mil habitantes por lo menos se debe de tener a cinco médicos”, finalizó.
El dirigente del sindicato de salud en El Progreso, Carlos Medina Polanco, dijo que ya comenzaron a reunirse con las autoridades superiores responsables de estos centros a nivel de este municipio para buscarle una salida inmediata al problema.
“No se puede estar jugando con la salud de la población, es urgente la asignación de más plazas a este lugar, no podemos seguir dependiendo de dos personas que pese a su esfuerzo no logran salir con la gran cantidad de enfermos”.
Polanco agregó que para las próximas horas planifican cerrar completamente el centro para obligar a las autoridades de la Secretaría de Salud a contratar más recursos. La crisis también afecta a otros seis establecimientos de salud en el municipio.