25/04/2024
10:20 PM

Un calvario se vive en busca de cédulas y partidas en el RNP

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de soportar altas temperaturas en el polvoriento patio de la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP), los usuarios son recibidos en el interior del reducido y vetusto inmueble por un rótulo que les advierte que no hay tinta.

La cartulina con el mensaje está dirigido a quienes buscan una partida de nacimiento.

La crisis de material inició hace casi dos años en la oficina en la ciudad, la cual, según los afectados, se vuelve cada vez más frecuente.

Los ciudadanos, además, denuncian el supuesto maltrato que reciben de algunos empleados de la institución.

Karen Navarro acude al RNP por diferentes trámites, pero afirma que han sido pocas las ocasiones que ha quedado satisfecha con el servicio que brindan.

Presupuesto

“Si dicen que dependen totalmente de Tegucigalpa, lo que deben hacer es independizarse entonces, que el Gobierno destine un presupuesto solo para estas oficinas, ya que creo que todos los que venimos aquí estamos cansados de que un día nos digan que no hay papel y al siguiente que si hay papel; pero no tinta. Qué falta de seriedad”, asegura Navarro. Ella considera que el único camino para que este problema termine es que las autoridades locales manejen un presupuesto propio.

José Portillo se encontraba ayer en las oficinas y manifestó que tiene tres semanas viajando desde La Lima para realizar un trámite; sin embargo, no ha recibido respuesta.

“Le dicen a uno que se venga temprano para agarrar número y que lo puedan atender, pero al llegar echan el cuento de que no está la gente que uno busca”, lamentó.

Relató que venir a San Pedro le acarrea un gasto de casi L200, distribuidos en pasajes y comida.

Voluntad

Elizabeth Ávila, registradora civil, estima que la descentralización es una petición que anteriormente ha sido expuesta a las autoridades; no obstante, no se ha logrado. “Es necesario que pase (la descentralización); se puede conseguir, solo hace falta un poco más de voluntad política.

Aquí se atienden muchos pobladores porque San Pedro Sula es una ciudad grande, a eso sumémosle otro número que llega de sectores aledaños”.

En algunos meses, el RNP atiende hasta 4,000 usuarios cada día en un inmueble inadecuado para una oficina.