Los países europeos aprobaron el jueves un proyecto de ley que instaura reglas comunes para la expulsión de personas indocumentadas de sus territorios, anunciaron fuentes diplomáticas.
El texto es el fruto de un compromiso entre los estados miembros de la Unión Europea y los eurodiputados.
El proyecto de ley, que tendrá que ser validado por los ministros del Interior de los 27 y votado en junio en el Parlamento Europeo, obliga a las autoridades nacionales a elegir entre legalizar o expulsar a las personas que entren en el país de manera clandestina.
Según el texto, el destierro de personas carentes de documentos, llamado púdicamente 'distanciamiento', deberá hacerse de manera voluntaria. Pero si se resiste, podrán ser forzadas a marcharse y automáticamente recibirán una interdicción de entrar en el territorio de la UE durante cinco años.
Este texto concierne tanto a adultos como a niños. En caso de expulsión forzosa, las autoridades podrán mantener detenidos a los inmigrantes clandestinos por un tiempo máximo de seis meses, pudiendo prolongarse en algún caso hasta los 18 meses, en caso de riesgo de fuga o por razón de retraso en la obtención de la documentación necesaria de los respectivos países.
Nota relacionada