El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró hoy que Palmerola es una alternativa como un nuevo aeropuerto, ya que los turistas que aterrizan en Toncontín no quieren volver.
'Si hoy no vienen muchos turistas porque le tienen miedo al aeropuerto, no digamos si les decimos que aterricen allá (Palmerola) y que van a viajar una hora y media, no duden que turistas que aterrizan una vez, no regresan a Tegucigalpa porque sí es complicadito el aterrizaje', dijo el presidente Porfirio Lobo.
Según el mandatario hondureño sin la autopista de Comayagua hacia Tegucigalpa, el aeropuerto en Palmero no funciona.
El presidente hondureño también agregó que 'ya hemos hablado con empresas para que bajo el esquema de inversión público privado llevar adelante este proyecto, se haga la autopista de Palmerola a Tegucigalpa y a medida que se vaya construyendo la autopista también se vayan haciendo las labores en Palmerola'.
Lobo dijo también que cuando él salga del gobierno dejará todo firmado para que el proyecto sea concluido.
Aeropuerto de Palmerola va dice Lobo
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró ayer que se habilitará la base aérea de Palmerola en Comayagua como aeropuerto comercial.
El mandatario ahora ha dado una versión diferente en torno al destino de Palmerola tras el accidente del vuelo 731 que dejó 14 personas fallecidas en el sector de Las Mesitas, Santa Ana, Francisco Morazán.
En 13 meses de gobierno, el presidente Porfirio Lobo nunca habló de convertir Palmerola en un aeropuerto comercial; pero ayer planteó la posibilidad de construir una nueva terminal aérea fuera de Tegucigalpa. El mismo secretario de Defensa, Marlon Pascua, dijo la semana anterior que “no se han dado instrucciones” y que “no se han seguido los trabajos” encaminados a la habilitación de la base militar de Palmerola como una terminal comercial que cubra las necesidades de la zona central del país.
Pero ayer, tras el accidente del avión Let 410, que se estrelló sobre un cerro en los alrededores de Las Mesitas mientras se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Toncontín, Lobo Sosa dijo lo contrario.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que es necesario tener un aeropuerto “en un buen lugar, en Comayagua. Palmerola es un buen lugar, pero primero hay que hacer la carretera de cuatro vías. Hay que pensar que las condiciones que presenta el terreno y todo no hacen posible un buen aeropuerto en Tegucigalpa”, sostuvo el gobernante durante una visita a San Pedro Sula, adonde se solidarizó con las familias de las personas que perdieron la vida en el fatídico accidente del vuelo 731.
Pepe habló incluso de que se están haciendo estudios para la construcción de un nuevo aeropuerto fuera de Tegucigalpa. A juicio del mandatario, el aeropuerto de Toncontín, “estorba” en el desarrollo de la capital. Lobo Sosa indicó que ya ha pedido a las autoridades de Aeropuertos de Honduras ir considerando la posibilidad de invertir en otro aeropuerto en Palmerola o permitir que otra compañía lo haga.
El debate sobre Palmerola volvió a surgir el lunes tras el fatal accidente aéreo que causó la muerte de dos funcionarios del Gobierno, entre ellos el subsecretario de Obras Públicas Rodolfo Rovelo, y además el reconocido dirigente obrero Israel Salinas.
CN nombra comisión
Mientras tanto, ayer, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, instruyó a la Comisión de Obras Públicas y a los jefes de bancadas a participar en un estudio que está preparando el Poder Ejecutivo para habilitar Palmerola como un aeropuerto internacional. Hernández expresó que hay que debatir el problema sin apasionamientos ideológicos, ya que “si a los diputados nos toca tomar la decisión lo vamos a hacer”.
El titular del Legislativo sostuvo que la idea no es polemizar, sino tomar decisiones. El presidente del CN informó que el Poder Ejecutivo ha venido estudiando desde hace siete meses una alternativa de una vía de rápido acceso a la zona central, como una calle alterna a la que tenemos actualmente, que cumpla con las regulaciones internacionales, que 40 minutos sea la opción en cuanto a desplazamiento.
Agregó que es una inversión que no la podemos hacer como Estado, obviamente se están estudiando dos posibles alternativas para construirla, y que podría ser bajo la Ley de la Participación Público-Privada.
“No hay que politizar, sino tomar decisiones”: Juan Orlando Hernández
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, abrió de nuevo el debate para habilitar la base de Palmerola como un aeropuerto comercial.
Sin embargo, Hernández advirtió que la discusión no es para polemizar ni que sea politizada, sino para tomar una decisión de una vez por todas. Agregó que hay que tratar el asunto de Toncontín lejos de los apasionamientos políticos o ideológicos o que se diga que lo que ayer fue bueno hoy es malo. Toncontín siempre puede ser una opción para nosotros, acotó. “Tratemos este asunto lejos de los apasionamientos que de manera mezquina surgen. Hay que darle el mejor de los enfoques porque ambos espacios, tanto el de Palmerola como el de Toncontín, pueden complementarse”, expuso.
German Leitzelar: “No hay evidencias contra aeropuerto Toncontín”
Según el diputado pinuista German Leitzelar, el habilitar Palmerola no es un asunto circunstancial, sino que una necesidad que debió haberse desarrollado desde hace mucho tiempo.
Ilustró que en Colombia hay dos aeropuertos que mantienen un proceso de interconexión entre ambos y que resuelven los problemas aeroportuarios. A mí me parece que no debemos sujetar el problema de la discusión de la generación de un nuevo aeropuerto para Tegucigalpa como parte de una cuestión que se da por un accidente. “Estar en una discusión que porque hay un accidente hay que analizar Palmerola no es correcto. En todos los aeropuertos se producen accidentes. Si igual Toncontín es un aeropuerto que tiene riesgos, también los tiene el John F. Kennedy como otros en el mundo”.
“Toncontín ya dio su vida útil, es peligroso”: Valentín Suárez
El diputado liberal por Comayagua Valentín Suárez propuso ayer la construcción de un túnel para unir los valles de Amarateca y Comayagua y acortar distancia ante un eventual recorrido hacia Palmerola, lugar adonde propuso que sea el aeropuerto de la capital.
“Yo creo que ha llegado el momento de invertir para darles seguridad a las personas que utilizan los aeropuertos. Definitivamente Toncontín es el segundo aeropuerto más peligroso del mundo”, expresó Suárez. Indicó que como diputados y como oriundos de Comayagua “no queremos echarle tierra a Toncontín, pero ya dio su vida útil, sé que hay inversiones grandes por parte de la concesionaria; sin embargo, nosotros creemos que es necesario buscar una alternativa más viable”.