Tegucigalpa, Honduras.
La reforma de los artículos 52 y 54 de la Constitución de la República para ampliar la representación del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas fue desestimada anoche por el Congreso Nacional.
El proyecto fue presentado por el expresidente Manuel Zelaya y hasta diputados de su partido Libre votaron en contra. Estos fueron Tatiana Canales, Jenny Murillo, Héctor Padilla y Omar Rodríguez. El pleno tuvo 78 votos nacionalistas y liberales en contra del dictamen que declaró improcedente la reforma.
En tanto que 43 diputados votaron a favor. La pizarra registró una abstención. La propuesta de Zelaya Rosales no planteaba reformar los artículos 52 y 54 de la Constitución para incorporar un representante de cada partido tanto en el TSE como en el RNP.
La comisión especial nombrada para dictaminar el proyecto, compuesta en su mayoría por diputados del Partido Nacional, declaró improcedente la citada reforma por considerar que era involutiva, ya que en el pasado se reformó la ley para despolitizar estos organismos.
El diputado por Libre, Rasel Tomé, cuestionó que el procedimiento de someter a votación un dictamen desfavorable no se acostumbra en la técnica legislativa.
En consecuencia, lo que deja entrever la decisión del Partido Nacional es que no quieren que otras fuerzas políticas tengan representación en el TSE.