26/04/2024
11:40 PM

Excesivos aumentos a empleados ejecutivos del RNP

  • 11 febrero 2015 /

Hay aumentos hasta de 20,648 lempiras. Fernando Anduray reconoce que hubo “nivelación”


Tegucigalpa, Honduras

El sindicato de trabajadores del Registro Nacional de las Personas denunció que para favorecer a amigos, familiares y personas allegadas a miembros del directorio del RNP se han aprobado excesivos aumentos.

Edis Moncada, presidente del sindicato, informó que los ajustes salariales van desde los 700 hasta los 20,648 lempiras, esto a pesar de la crisis en el Registro.

“Nos sorprenden que tienen aumentos de mil, 5 mil, 12 mil y hasta 20 mil lempiras para familiares y amigos y personas que están al lado del directorio, pues aquí hay aumento para hijos de directores que van de 21 mil a 33 mil, dos hijos de un funcionario de aquí y eso nos tiene molestos”, enfatizó Moncada en su declaración.

“Aquí tenemos 15 años de estar trabajando y viene un hijo de un director que de un solo bombazo 21,500 lempiras y esta persona ya había renunciado y había dejado a su esposa allí, mire que grave es esto”, prosiguió.

“Y viene otro hijo de él (director) ganando 33 mil lempiras, el nombre yo siempre lo he dicho y no tengo miedo porque las cosas se deben decir tal como son: Carlos Romero, una persona que anteriormente era como nosotros y ahora nos mira como papadas, nosotros no somos papadas, nosotros somos trabajadores que cumplimos con un horario. Yo no voy a abrir mi boca si no tengo un dato, pues los aumentos son a partir del 2 de febrero”, enfatizó Moncada.

“Como representante de una organización sindical nos sentimos sumamente molestos a nivel nacional”, dijo Moncada.

El dirigente sindical mencionó que en enero la Corte Suprema de Justicia castigó al directorio del RNP por no pagar una demanda que era de 300 mil lempiras, por lo que se les obligó a pagar 12 millones de lempiras.

“Aquí hay puestos que lo ocupa de licenciada una persona que no es licenciada, hay personas que están por jubilarse y les dieron 12,000 lempiras de aumento y compañeros que tenemos más de 15 años de laborar, ¿qué pasó con nosotros?”, se preguntó.

Es una nivelación

Fernando Anduray, secretario general del RNP, explicó que “lo que se ha hecho es que se han creado algunos departamentos dentro de la institución y nivelarles el salario porque no quisimos contratar una persona de afuera y pagarles 41 mil lempiras como jefe de departamento”.

“Lo que se ha hecho es, al crear esas jefaturas, esos aumentos es lo que corresponde a la escala salarial porque la alternativa es traer gente de afuera y nombrarla en esos puestos o ascender la gente que ya tiene experiencia dentro del Registro”, dijo el funcionario.

“La alternativa hubiese sido crear un puesto nuevo y traer una nueva persona con 41 mil lempiras y cuando ascendemos una persona solo invertimos 21 mil lempiras y esas cosas el sindicato lo que quiere hacer es su bulla”, recalcó Anduray.

En relación a Relaciones Públicas, donde el jefe tiene un salario de 23,900 lempiras y se le hizo un aumento de 12 mil lempiras, explicó que ese ni siquiera era un departamento sino que era una unidad de relaciones públicas.

“El problema es que esta gente ha estado desempeñando el puesto como jefes y se les ha pagado menos y el año pasado el RNP perdió una demanda de nivelaciones de 205 empleados y eso nos está costando 12 millones de lempiras este año”, aseguró Anduray.

“Ahorita muchos jefes estaban a punto de demandar al Registro por nivelación y antes de que nos vayan a demandar entonces lo que se está haciendo es nivelando y poniendo el sueldo que les corresponde y que va a representar alrededor de cinco millones de lempiras anuales”, concluyó Anduray.