18/12/2025
09:24 PM

Tres mil menores reciben ayuda psicológica al año

Los jóvenes que reciben atención psicológica son -por lo general- vulnerables en sus derechos.

San Pedro Sula, Honduras.

El programa de atención psicológica a adolescentes del centro de salud Miguel Paz Barahona se consolida con una nueva área exclusiva para asistir los padecimientos.

Con la clínica se pretende dar asistencia a más de 70 jóvenes al día. Sara Sierra, coordinadora del proyecto, considera que ahora habrá más oportunidades para apoyar a los menores.

“Antes, en un mismo espacio, había tres médicos atendiendo los problemas de los jóvenes. Los pacientes no podían expresar sus sentimientos. Ahora que tenemos más espacio damos privacidad y confianza a los niños”.

Sierra añade que al mes reciben unas 200 mujeres embarazadas.

“Este año tenemos un caso de una niña de 13 años embarazada”, dice la coordinadora del programa.

El 20% de las adolescentes en estado de embarazo que se atiende en el centro de salud tiene entre 14 y 15 años de edad.

El rango de los 16 a 18 años representa el 70% de los casos en estado de gestación, cuya pareja es también menor de edad.

En 2014 se dio atención psicológica a 3 mil jóvenes en el Paz Barahona, de las que 1,200 eran menores embarazadas.

Causas

La inauguración de la nueva clínica estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), quienes aseguran que la iniciativa se origina de la alta incidencia de casos de adolescentes que requieren asistencia psicológica.

“Los problemas más frecuentes que se presentan son depresión, ansiedad, traumas, problemas personales por presión económica y violencia doméstica”, refiere Sierra.

También, la influencia del ambiente en el que crecen, porque en muchas ocasiones son obligados a entrar en grupos delictivos.

Algunos carecen de aceptación propia, identidad sexual y violaciones”, indicó Blanca Fuentes, una estudiante que participó en el proyecto.

Para asegurarse la continuidad del programa, la carrera de Psicología enviará a pasantes de último año a realizar allí su práctica profesional.