22/04/2024
06:30 PM

Pedagogía y sicología atraen más estudiantes en la Unah-vs

Unos 4,200 aspirantes buscaron admisión en San Pedro Sula a través de la prueba de aptitud académica

Los beneficios que trae consigo la vocación, la urgencia de los normalistas por licenciarse e incluso la cantidad de puntos requeridos en la prueba de admisión son factores claves por lo que estudiar Pedagogía en la Universidad Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs) ha crecido.

A partir del 7 de abril, los 4,259 aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Unah-vs el pasado fin de semana podrán conocer si estudiarán la carrera por la que optaron.

La mayoría de ellos se inclinó por la Pedagogía. Un total de 464 participantes de la prueba buscan ser admitidos para estudiarla.

“Me gusta mucho la carrera, vengo de la Escuela Normal y sé que tengo que prepararme para obtener empleo más rápido en unos años”, expresó Leticia Flores, una de las aspirantes mientras esperaba en una fila para hacer la prueba.

Lexy Medina, jefa de la carrera de Letras en la Universidad Pedagógica, considera que a pesar de la situación actual del Estatuto del Docente en Honduras, “las prebendas de las que dispone el docente son atractivas. A pesar de la situación en que los docentes estamos sometidos, los beneficios son mayores”.

Por otra parte, la necesidad que tienen los normalistas de llegar a una licenciatura, luego de las reformas a la Ley Fundamental de Educación también se considera como una importante razón del incremento de interesados.

Otras carreras como Administración de Empresas con 459 interesados y Psicología se han convertido en carreras de interés para los estudiantes debido a la importante generación de empleo en San Pedro Sula en el sector maquila y otras instituciones privadas.

El último factor a considerar sería el puntaje requerido, pues solamente se necesitan 700 puntos en el examen para estudiarla.

“Podría considerarse como importante este punto aunque Administración lleva 900 y es la segunda con más aspirantes”, aseveró Ledezma Arita, encargada de Admisión de la Unah-vs.

Ascenso

En la primera evaluación del departamento de Admisión se registró la mayor cantidad de aspirantes registrada en los últimos tres procesos donde unos 3,500 se someten a la prueba.

“En abril del año pasado 3,529 estudiantes decidieron aplicar a la prueba y en octubre, que fue la última vez que se aplicó en el 2013, unos 3,000 la realizaron”, detalló Arita. La PAA se realiza tres veces al año desde 2006 y en el Valle de Sula se han admitido a más de 10,000 estudiantes desde entonces.