26/07/2024
12:17 AM

A partir del 18 de enero se sabrá cuántos trabajadores suspendieron en 2020

  • 10 enero 2021 /

El Congreso Nacional ya autorizó para que la Secretaría de Trabajo reciba esas solicitudes.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, manifestó que a partir del próximo 18 de enero se conocerá cuántos trabajadores fueron suspendidos durante el 2020 por el covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Este dato será fundamental para la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo este mismo mes.

Foto: La Prensa

Ministro Olvin Villalobos
“La razón por la cual no se tiene el dato estadístico hasta ahora era porque no se había dado el espacio legal para que las empresas empezaran a presentar en tiempo y forma las solicitudes”, expresó.

Puede leer: Exportaciones hondureñas de café bajan 47.1% en 3 meses de cosecha

“Ahora el Congreso Nacional nos da la posibilidad de que nosotros habilitemos los espacios para que se presenten, eso será el 18 de enero y a partir de ese momento es cuando vamos a tener los datos oficiales”, indicó.

“A partir del lunes 18 nuestro equipo legal empezará a recibir esas solicitudes, harán los análisis correspondientes y se determinará si se siguieron los procedimientos legales, los que lo siguieron muy bien y los que no los siguieron serán sancionados de acuerdo a ley”, añadió.

Disponible

“Vamos a poder recibir solicitudes de denuncias de parte de las empresas como de los trabajadores, es un espacio abierto para poder escucharlos”, señaló.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los despidos de trabajadores y suspensiones supera el medio millón de hondureños. Ante esto, la empresa privada y el Gobierno aseguran que trabajarán y crearán un plan para la reinserción de estos trabajadores que han quedado sin su empleo.

Además: Sector agroalimentario, uno de los menos afectados por la pandemia en Honduras

Por su lado, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró que la mayoría de los trabajadores que fueron suspendidos por la pandemia ya fueron reincorporados.

La Secretaría de Trabajo informó en su momento que unos 150,000 trabajadores habían sido suspendidos por esta emergencia.

“Todas las ausencias que se dieron el año anterior fueron suspensiones debido a la suspensión de algunas garantías constitucionales y porque se restringió la circulación de las personas, pues las empresas no podían operar y esa fue una medida para salvaguardar los puestos de trabajo y no despedir a la gente”, dijo.

“Muchas empresas optaron por suspender los trabajadores, pero la mayoría de esos trabajadores a la fecha ya se encuentran incorporados en las empresas”, aseveró.

Formalizar

Solórzano mencionó que la empresa tiene del 18 de enero al 26 de febrero para formalizar las solicitudes de suspensiones laborales.

“Ese plazo de 30 días finaliza el viernes 26 de febrero, ese es período de tiempo para presentar el escrito de por qué formalizar las suspensiones que se hicieron el año anterior”, expresó.

Aclaró que “no son nuevas suspensiones, son las que se dieron el año anterior porque como no había actividad en la Secretaría, no se podrían presentar las solicitudes de las mismas”.

Foto: La Prensa

Hilario Espinoza, representante de los trabajadores
Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), advirtió que exigiremos el reintegro a sus puestos de trabajo de unos 400,000 obreros que están suspendidos como producto de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, antes de sentarnos a negociar el 18 de enero el nuevo ajuste al salario mínimo del 2021.

En ese sentido, Cruz dijo que “nosotros desde el Cohep queremos ser muy cuidadosos en emitir juicios de valor por anticipado y antes de sentarnos a dialogar con los obreros el nuevo salario mínimo, porque sabemos que la negociación será muy delicada”.

Sugirió que en “este preámbulo hay que tener mucho cuidado porque a veces se hieren susceptibilidades o se falta al respeto cuando ni siquiera hemos planteado la orden del día”.

Sin embargo, reconoció que “desde el Cohep se siente la necesidad también de recuperar los empleos suspendidos, nosotros calculamos que fácilmente entre empleos que se han perdido, que será difícil recuperarlos y los que están en suspenso, se alcanzan un millón de plazas”.

Mesa

“Digamos que eso debería ser prioridad de todos los que nos vamos a sentar en esa mesa, es decir, acordar cómo recuperamos esas fuentes de trabajo”, afirmó el dirigente.

Aclaró que “no estamos partiendo de cero en la negociación con todo esto que ha pasado, sin ninguna duda vamos a empezar a hablar desde números negativos”.

No obstante, admitió que “en las reuniones que se celebraron previamente entre empresarios, obreros y Gobierno, tras la juramentación de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, percibí un ambiente de mucha comprensión”.

“En realidad no noté un clima hostil, al contrario, todo mundo está de acuerdo en la desgracia que nos ha caído encima como país y ojalá que esta sea una negociación que podamos resolverla entre el sector empresarial y obreros”, planteó.

“Por supuesto, el Gobierno tiene la facilidad de decidir el nuevo ajuste de manera unilateral, pero hay que estar claro que Honduras necesitará acuerdos entre las partes para salir adelante; es decir, que sean convenios de ganar, ganar”, concluyó.