Los fuertes vientos huracanados y la tormenta eléctrica del pasado lunes y martes dejaron como resultado en el municipio de Omoa unas diez viviendas sin techo, tres negocios comerciales destruidos, electrodomésticos inservibles y cuantiosas pérdidas en la siembra de cultivos de plátano, maíz y banano.
Dentro de las comunidades afectadas se encuentran Tulián Campo, Río Indio, Chachahuala y parte de la cabecera municipal, entre otras comunidades.
El coordinador de la comisión evaluadora del Comité de Emergencia Municipal de Omoa, Gustavo Cabrera, dijo que los fuertes vientos huracanados provocaron que fuertes y grandes árboles cayeran sobre algunos negocios.
Los techos de varias casas salieron volando y las plantaciones de maíz y plátanos fueron arrancadas desde sus raíces dejando considerables pérdidas en la agricultura del municipio, expuso.
Agregó que hasta los momentos sólo se han registrado daños materiales sin pérdidas humanas que lamentar.
Sin luz por 24 horas
El funcionario señaló que el Codem está considerando habilitar albergues si la situación climática persiste, por mientras las familias afectadas están reparando los techos de sus casas y se mantienen refugiadas en las viviendas de otros vecinos, explicó.
Por su parte, las autoridades municipales realizan las evaluaciones de las zonas perjudicadas y se están organizando para enfrentar la temporada de invierno.
Las fuertes lluvias también afectaron el sistema eléctrico ocasionando que postes y transformadores se dañaran, lo que provocó que los circuitos 353 y 354 quedaran fuera de servicio, dejando a más de diecisiete mil abonados sin luz por más de veinticuatro horas, manifestó Geovany Santos, jefe del Sistema Eléctrico de Puerto Cortés y Omoa.
Unos cuarenta y nueve técnicos permanecen trabajando aún en el municipio de Omoa.
Las pérdidas de la Enee ascienden a un millón de lempiras por concepto de suspensión del servicio, más el equipo dañado, declaró Santos.
En Puerto Cortés no se presentaron pérdidas materiales, solamente algunos barrios y colonias quedaron sin energía.