El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, ha lanzado críticas contra el gobierno del Partido Libertad y Refundación (“Libre”), acusándolos de no cumplir con las expectativas de seguridad para la ciudadanía. Zambrano señaló que el fracaso se debe a que “Libre” retiró a los militares de las calles.
En su cuenta de X, el diputado recordó que desde el año 2017, con la aprobación del decreto -2017 y la reforma del artículo 355, las maras y pandillas ya están clasificadas como organizaciones terroristas en Honduras. Exigió que se aplique la Ley Penal sin excusas.
“Libre no tiene excusas, fracasaron en el tema de seguridad porque mandaron a los militares a sus cuarteles. Las acciones delictivas de los grupos de crimen organizado, maras y pandillas son delitos imprescriptibles y constituyen actos de terrorismo, posición que adoptamos en el Congreso Nacional desde el año 2017 en el Decreto 6-2017 como en el actual Código Penal, donde estas conductas son actos de terrorismo”, mencionó.
”Dejen de mentirle al pueblo, apliquen la Ley Penal sin excusas, porque las maras y pandillas ya son organizaciones terroristas en Honduras”, agregó.
Medidas
Estas declaraciones surgen como respuesta a las catorce medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para combatir la criminalidad.
Entre ellas, se insta al Congreso Nacional a reformar el Código Penal para clasificar ciertos crímenes cometidos por maras y pandillas como actos terroristas y a realizar cambios en el Código Procesal Penal para mantener en prisión preventiva a los acusados de estos delitos durante su juicio.
Además, el CNDS ha ordenado la construcción de un nuevo recinto carcelario para 20 mil reos entre Gracias a Dios y Olancho, y confirmó que el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne sigue adelante.