18/12/2025
11:20 PM

Toman medidas para evitar epidemia por contaminación

  • Actualizado: 13 mayo 2011 /

Las autoridades de la Secretaría de Salud están haciendo las evaluaciones necesarias y explicando las medidas que se deben adoptar.

    Las autoridades de la Secretaría de Salud están haciendo las evaluaciones necesarias y explicando las medidas que se deben adoptar con el fin de evitar epidemias debido a la declaración de emergencia sanitaria en Villanueva.

    Después del llamado de emergencia del alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, giró órdenes para que se hicieran las inspecciones y así apoyar a la Municipalidad.

    Las autoridades de Salud plantearon varios de los problemas de la ciudad, como el deterioro por ruptura del colector principal de aguas domésticas servidas con descarga directa al aire libre a unos cien metros de la salida a la carretera Panamericana, con un caudal de aproximadamente 150 galones por minuto de aguas negras en crudo.

    “Según los informes de la Municipalidad de Villanueva, en el casco urbano existen problemas en la recolección de desechos humanos, en la parte baja del casco urbano no tienen alcantarillado y tampoco en el 25 por ciento de la parte alta”, dijo el relacionador público de Salud, Alberto Mejía.

    Según las inspecciones de los especialistas, si no se trata a tiempo podría haber epidemias en el municipio.

    “Este fin de semana tendremos una brigada médica en la Municipalidad de Villanueva para que los pobladores reciban atenciones y exámenes médicos”, informó.

    Los daños

    El jefe municipal de Obras Públicas de Villanueva, Ramón Jiménez, manifestó que las lagunas de oxidación primarias y secundarias están azolvadas y eso impide que reciban el mínimo caudal de aguas negras.

    “En la colonia Valle, la Municipalidad tiene un predio para construir cuatro pilas de tratamiento en Dos Caminos, pero tenemos el problema de las invasiones en la zona”, explicó Jiménez.

    El personal de Salud le recomienda a la población de Villanueva que adopte medidas de precaución como la cloración del agua de consumo.

    Julio César Carbajal es un habitante de la colonia Bella Vista, donde también los pobladores son perjudicados por la emergencia sanitaria.

    “Les hemos estado reportando a las autoridades de la Municipalidad sobre las fallas en el sistema de aguas negras en nuestra colonia.

    Éstas se drenan cerca del pozo de agua potable y los habitantes tememos una contaminación”, dijo Carbajal.

    La propuesta de las autoridades de Salud para la Municipalidad es que se rehabilite a corto plazo el colector primario para impedir que se sigan derramando aguas servidas y descongestionar la red interna de la ciudad.